Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Un elefante se balanceaba

Actividad:
Mantener el equilibrio sobre una línea marcada con masking tape mientras cantan la canción “Un elefante se balanceaba”.

Qué aprenden los niños:
Desarrollar el equilibrio en situaciones de juego, la concentración, el conteo, la expresión corporal.

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

¿Qué pasa si se va al agua?

Actividad:
Verbalizar que sucede al introducir diferentes tipos de papel en agua.

Qué aprenden los niños:
favorece la curiosidad, la experimentación y la concentración.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Elaborando un instrumento musical “pandereta”

Actividad:
Crear un instrumento musical “pandereta” que podrán utilizar para acompañar su canto.

Acciones de los adultos:

Para comenzar la actividad, busca un lugar amplio y cómodo, procura que el espacio y el material necesario para evitar tiempos de espera en su ejecución.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué crees que podemos hacer con estos materiales?” “Hoy vamos a crear una pandereta”. “¿Cómo crees que podemos hacerla?”

Lo primero que deben realizar, son cinco agujeros con la perforadora en ambos platos: “Ahora te voy a invitar a que realices 5 agujeros en ambos platos”. Luego, invítalo/a a cortar trozo de cintas de color que tengan en casa o lana e introduzcan los cascabeles (en el caso de no tener, pueden usar dos tapas de botellas), anúdelos para que queden fijos y no se suelten. Para ir terminando la pandereta, amarren cada cascabel en los platos, pasando la cinta por los agujeros que hicieron al inicio procurando que no se suelten. Ahora, invita a tu hijo/a a decorarla como desee: “¿Cómo vas a decorar tu pandereta?” “Yo haré unos dibujos y luego los pintaré con plumones”.

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Cuáles son los pasos que seguimos para crear la pandereta?”

Qué aprenden los niños:
Reconocer instrumentos musicales, seguir instrucciones, potenciar la psicomotricidad fina, la creatividad.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Somos escultores

Actividad:
Invita a tu hijo/a a convertirse en escultores. Para ello utilizaran su creatividad para desarrollar su escultura.

Qué aprenden los niños:

Expresarse por medio del arte, desarrollar la capacidad creativa.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Rima conmigo

Actividad:
Conocer las rimas e identificar el sonido final.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar puedes imprimir el anexo con las rimas, escribir las rimas en una hoja, además de adecuar un espacio cómodo y seguro para realizar la actividad.

Luego, invita a tu hijo a participar de esta actividad: “Ha llegado el momento de comenzar el Descubrir la Literatura, ven te invito a conocer de qué se trata”. Continúa presentando a tu hijo/a el material que utilizarán en la actividad y pregúntale: “¿Qué crees que pueda contener esta hoja impresa/escrita?” “¿Qué crees que vamos a hacer hoy con este material?” Cuéntale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a conocer las rimas e identificar el sonido final que tienen los versos que la componen”.

Invita a tu hijo/a a escuchar atentamente la lectura de las rimas, pero antes puedes preguntar: “¿Conoces de qué se trata una rima?” “¿Cuáles serán las características de una rima”. “Una rima es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada”. Entonces ahora puedes comenzar a leer las rimas de “El Sapo”, “Rabito” y “El Pato” y preguntar: “¿Qué tienen en común estas tres rimas?” “¿Qué coincidencia tienen estos títulos de rimas?” “Las tres rimas son de animales y las tres terminan con la vocal O” Puedes invitar a tu hijo/a a repetir las rimas junto a ti, para ello deben leer nuevamente cada rima: “¿Cuáles eran las palabras que rimaban?”

Para finalizar, comenten sobre lo realizado con las rimas, verbalizando y/o preguntando: “¿De qué se trataban las rimas que escuchamos?” “¿Cuáles palabras tenían el mismo sonido final?” “¿Cuál rima fue la que te gusto más y por qué?”

Luego invítalo/a a guardar y ordenar el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:

Desarrollar la expresión literaria a través de las rimas, identificando sonidos finales, el lenguaje y comprensión oral. Potencia la memoria a corto plazo, la atención y concentración. Conoce cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"