07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la Expresión Corporal
Trabajando la psicomotricidad fina
Actividad:
Jugar a insertar y sacar los fideos canutos/ trozos de mangueras desde una bandeja.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Expresión Corporal, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Preséntale el material que utilizaran: “¿Qué tiene insertado la bandeja de plumavit?” “¿Qué textura tienen?” “¿Cuál de estos materiales ya haz utilizado?” “¿Qué imaginas que haremos con estos materiales?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a jugar a insertar fideos canutos/trozos de mangueras dentro de los palitos que están en la bandeja”
Incentívalo/a a tomar un canuto/trozo de manguera de una fuente y luego a insertarlo en uno de los palitos que están de la bandeja de plumavit. Si es necesario realiza la acción para que pueda realizarlo/a de forma autónoma.
Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo insertas los canutos/trozos de manguera?” “Ahora vamos a sacar uno a uno todos los fideos canutos/trozos de manguera de los palitos y los dejaremos en el recipiente”
Deja que tu hijo/a realice la acción de forma autónoma y acompáñalo con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué estamos sacando de la bandeja?” “¿Dónde vamos a dejar los fideos canutos/trozos de manguera?”
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Qué insertamos en los palitos de la bandeja?” “¿Cómo lo hicimos?”
Qué aprenden:
Favorece la coordinación, presión pinza y la psicomotricidad fina.
Materiales:
• Bandeja de plumavit
• Palos de fósforo sin cabeza
• Fideos canutos
• Fuente mediana
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Jugar con cilindros de cartón y pompones de colores
Actividad:
Agrupar pompones en cilindros de cartón de acuerdo a su color.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Prepara el material con anticipación: forra cilindros de cartón con papel de colores. Si no cuenta con pompones de colores, puedes hacer pequeñas pelotas de papel y pintarlas.
Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Matemáticas, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué materiales puedes ver?” “¿Qué colores hay?” “¿Para qué podemos utilizar estos materiales?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a clasificar estos pompones y los pondremos dentro de los cilindros de acuerdo al color que tiene”.
Incentívalo/a a reconocer los colores que tiene cada cilindro: “¿De qué colores son los cilindros?” “¿Qué pompón es de color rojo?” Luego invítalo/a a que pueda clasificar los pompones de acuerdo al color: “Ahora vamos a dejar los pompones dentro de los cilindros”. “¿En qué botella va este pompón de color verde?”
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Cuantos colores utilizamos?”
Qué aprenden:
Agrupar elementos, reconocer igualdad o diferencias.
Materiales:
4 botellas plásticas
Pompones de colores (azul, amarillo, rojo y verde)
Bolsa o caja
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Baile de los animales
Actividad:
Disfrutar de la música a través de canciones infantiles para expresarse libremente mediante movimientos corporales.
Qué aprenden:
Favorece la psicomotricidad gruesa, la coordinación de movimientos, la concentración, reconocer animales.
¡A escuchar!
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Mi animal favorito es así
Actividad:
Moldear algún animal favorito utilizando arcilla
Qué aprenden:
Representar sus preferencias, reconocer animales
¡A crear!16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Un pollito llamado Lito”
Actividad:
Leer y escuchar el cuento “Un pollito llamado Lito.
Qué aprenden:
Reconocer emociones, potenciar la imaginación, reconocer animales.
¡A leer!19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.