07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Juguemos con los globos
Actividad:
Realizar equilibrio al momento de trasladas globos ya sea utilizando bastones o bien con las manos para lograr encestarlos en un canasto.
Qué aprenden los niños:
Coordinar movimientos, favorece el equilibrio, seguir normas, resolver problemas cotidianos.
10:00 a 11:00
Descubrir la naturaleza
Toca y rebota
Actividad:
Descripción de proceso de causa y efecto al lanzar diferentes pelotas.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué podemos hacer con estas pelotas?” “¿Cuál de estas ya has utilizado?” Finalmente presenta a tu hijo/a el objetivo: “Hoy en el descubrir la naturaleza observaremos qué sucede al momento de lanzar diferentes pelotas”.
Para comenzar la actividad invita a tu hijo/a, a explorar las diferentes pelotas durante el proceso acompaña su exploración con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo son las pelotas?” “¿Qué tienen de diferencia o igualdad?” “¿Qué crees que sucederá al lazar las pelotas” “¿Pasará lo mismo si lanzo la pelota de fútbol y la de género, por qué?”
Ahora invítalo a lanzar la primera pelota, verbaliza lo que va sucediendo durante el proceso: “¿Qué pasó al momento de lanzar la pelota de género?” “¿Y al lanzar la pelota de básquetbol qué sucedió?” “¿Qué sucede al momento de lanzar la pelota de ping pong?”
Luego de lanzar todas las pelotas, conversen acerca de lo que sucedió: “¿Cuál pelota llegó más lejos?” “¿Cuál es más lenta?” “¿Cuál pesa más?”
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy en el descubrir la naturaleza?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué sucedió cuando lanzamos al suelo las pelotas y rebotaban en el suelo?”
Qué aprenden los niños:
Reconocer relación causa – efecto, resolver problemas.
Materiales:
• 1 pelota de tenis
• 1 pelota de basquetbol o fútbol
• 1 pelota de ping pong
• 1 pelota de género
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Clap, clap, song
Actividad:
Seguir el ritmo de la canción con elementos cotidianos como los vasos.
Acciones de los adultos:
Para comenzar la actividad, busca un lugar amplio y cómodo, procura que el material esté en el lugar para evitar tiempos de espera en su ejecución.
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué instrumentos conoces?” “¿Qué podemos hacer con estos vasos?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a utilizar un vaso para marcar el ritmo de la canción “the clap, clap, song”.
Primero revisen el video que viene de referencia en el link, para que puedan replicar las acciones.
Una vez que hayan terminado el video, conversen sobre él: “¿Qué observamos en el video?” “¿Cómo eran los movimientos?” “¿Crees que podrás realizarlos?” “¿Qué movimientos podríamos realizar?”
Comiencen con la canción y a realizar los movimientos que observaron: “Ahora daremos tres golpes en la base del vaso”, “ahora tres al costado”. “Ahora lo vamos a intercambiar, moviendo de un movimiento a la vez”. Para los niños más pequeños, no es necesario realizar los movimientos tal como indica el video, lo importante es que sea simple y que pueda seguirlo. Con los niños más grandes, intenten imitar las acciones del video. Es importante estar atenta/o a las reacciones de su hijo/a si notan que le cuesta realizarlo, guíenlos para buscar otras formas con preguntas como: “¿De qué otra manera se te ocurre que podemos seguir el ritmo de la canción?” “Veo que estás muy concentrado para seguir los movimientos”.
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué fue lo más costó, por qué?”
Qué aprenden los niños:
Seguir ritmo, favorece la concentración, la atención.
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Dibujo mágico
Actividad:
Invita a tu hijo/a a dibujar y pintar sobre papel secante de cocina y luego colocarlo en un pocillo de agua. Descubran juntos qué pasa.
Qué aprenden los niños:
Fomentar la creatividad, reconocer colores, potenciar el asombro y la curiosidad.
¡A crear!16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Un ratón muy goloso
Actividad:
Escuchar y leer el cuento un “Un ratón muy goloso” de Irene Hernández.
Qué aprenden los niños:
Reconocer el valor de la amistad, la importancia de escuchar a los padres y seguir normas que favorezcan su bienestar, la importancia de la comida saludable.
¡A leer!19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.