Desarrollo Pensamiento
Actividad:
Escuchar y leer el cuento un “Un ratón muy goloso” de Irene Hernández.
Acciones de los adultos:
Antes de iniciar la actividad debes preparar el espacio, para que tú y tu hijo/a estén cómodos durante la lectura del cuento.
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” “Hoy en el Descubrir la Literatura conoceremos un nuevo cuento llamado ‘un ratón muy goloso’”. “La historia trata de un ratoncito que vive en una pastelería, el cual es muy travieso”. “¿Qué podemos encontrar en una pastelería?” “¿Qué travesuras te imaginas que puede hacer este ratoncito?” “¿A ti qué tipo de pasteles y golosinas te gustan?”.
Antes de iniciar la lectura, observen las imágenes y conversen sobre ellas: “¿Qué ves en la imagen?” “¿De qué crees que se tratará esta historia?” Ahora comienza con la lectura del cuento. Mientras narras el cuento, utiliza diferentes tonos de voz, haz movimientos corporales para que sea más interactivo al escucharlo. Por ejemplo: utiliza un tono de voz de preocupación cuando Max se da cuenta que Pepito no volvía a la ratonera. Puedes realizar preguntas relacionadas al relato: “¿Crees que Max se tiente y acompañe a Pepito para comer dulces con él?” “¿Por qué?” “¿Qué puede sucederle a Pepito por comer tanto pastel?” “¿Qué hará Max para poder ayudar a su hermano?”
Para finalizar, recuerden lo sucedido en el cuento, realiza preguntas como: “¿Recuerdas dónde vivían los ratoncitos?” “¿A quién fue a buscar Max para ayudar a su hermano?” “¿Qué le sucedió a Pepito por comer tanto pastel?” “¿Qué le dijo el doctor a Pepito?” “¿Seguirá el ratoncito comiendo tanto pastel como antes?”.
Qué aprenden los niños:
Reconocer el valor de la amistad, la importancia de escuchar a los padres y seguir normas que favorezcan su bienestar y la importancia de la comida saludable.
Materiales:
• Cuento: “El ratoncito que comía mucho”:
-
CATEGORÍAS