Motricidad
Actividad:
Invita a tu hijo/a a dibujar y pintar sobre papel secante de cocina y luego colocarlo en un pocillo de agua. Descubran juntos qué pasa.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “Mira lo que tengo acá, revisemos qué es” “¿Qué podemos hacer con estos materiales?” “¿Para qué los usamos?”.
Invita a tu hijo/a a tomar dos hojas de papel secante, indícale que debe doblarlas. Luego incentívalo/a a dibujar lo que deseen con un plumón permanente en la hoja que quede encima, esto hará que la hora de abajo también se marque, a continuación, pídele que pinte el dibujo que se marcó en la hoja que estaba debajo, usen los colores que deseen, utilicen toda su creatividad e imaginación.
Posteriormente, en una bandeja, pídele que agregue un poco de agua con mucho cuidado para no derramar y mojar el lugar. “¿Qué crees que pasará al introducir el dibujo en el agua?” “Sí, va a absorber el agua” “Ahora te invito a que puedas dejar con mucho cuidado el dibujo en el agua” Observen lo que sucede y cómo aparecen los colores del dibujo que hicieron.
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué pasó al colocar el dibujo en el agua?” “Tu hipótesis sucedió o no?” “¿Por qué?”.
Qué aprenden los niños:
Fomentar la creatividad, reconocer colores, potenciar el asombro y la curiosidad.
Materiales:
• Plumón permanente
• Marcadores de colores
• Bandeja
• Agua
-
CATEGORÍAS