07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Fiesta de los animales
Actividad:
Desplazarse utilizando diferentes movimientos, imitando los animales y sus sonidos onomatopéyicos.
Acciones de los adultos:
1. Antes de comenzar la actividad, prepara los materiales necesarios. Para ello, construye una ruleta o un dado con imágenes de animales conocidos por tu hijo/a, lo importante es que los animales tengan movimientos diferentes.
2. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Para ello utiliza frases como: “Te invito a participar conmigo de la actividad de movimientos que tengo preparada”. Presenta el material, apóyate de preguntas como: “¿Qué es esto?” “¿Qué animales aparecen acá?” “¿Cuál es su sonido?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a desplazarnos imitando los animales que seleccionemos en la ruleta”.
3. Invítalo/a a lanzar la ruleta, una vez definido el animal, incentívalo a realizar su desplazamiento y sonido onomatopéyico: “¡Salió un perro!” “¿Cómo camina el perro?” “¿Cómo es su sonido?” Luego, lanza la ruleta e imita el animal que fue seleccionado.
4. Podemos hacer variaciones en el juego e invitarlos a escoger un animal y representarlo al ritmo de la música.
5. Para terminar la actividad, invítalo/a a realizar un breve recuerdo de lo realizado, puedes acompañar el proceso con preguntas o comentarios como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué animales representamos?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?”
Qué aprenden: Reconocer animales, sonidos, fortalece la memoria, el equilibrio y la coordinación.
10:00 a 11:00
Descubrir la naturaleza
Clasifiquemos seres vivos y elementos inertes
Actividad:
Descubrir si se trata de un elemento natural vivo o inerte, para luego realizar una creación.
Qué aprenden los niños:
Identificar características de los seres vivos y seres inertes, conocer diferencias entre seres vivos y seres inertes, desarrolla imaginación, expresión plástica a través de una construcción con materiales naturales.
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: tacos con pescado y verduras.
Ensalada: tomate.
Postre: compota de manzana verde.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
La Ñuke Mapu
Actividad:
Escuchar y disfrutar de la canción de la Cultura Mapuche llamada “La Ñuke Mapu” del Perro Chocolo. Con la cual descubriremos qué maravilloso es nuestro planeta y debemos agradecer por las cosas lindas que nos da.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hija/o a dirigirse a un lugar amplio, para participar junto a ti: “Te invito a que escuchemos juntos la canción que tengo preparada para hoy”. Coméntale que escucharán un ritmo musical típico de Chile, principalmente del sur, específicamente de la Cultura Mapuche: “Hoy vamos a escuchar un ritmo típico de nuestro folclore nacional que se escucha y baila en la zona sur de nuestro país”. “¿Qué sabes sobre la Cultura Mapuche?”
2. Coméntale que escucharán la canción “La Ñuke Mapu” en dos oportunidades: “En la primera vez vamos a escuchar su letra y ritmo, y en la segunda vamos a cantar”.
3. Al escucharla la primera vez, acompaña la canción con las siguientes preguntas: “¿Qué de se trata la canción?” “¿Cómo era su ritmo?” “¿Qué instrumentos podemos descubrir?” “¿Qué significa Ñuke Mapu?” “Ñuke Mapu, significa Madre Tierra”.
4. En la segunda oportunidad, es importante que participes activamente, realizando gestos movimientos que incentive su participación. Si desean pueden moverse al ritmo de la canción.
5. Para terminar la actividad, hagan un breve recuerdo de lo realizado, apóyate de preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué ritmo musical escuchamos hoy?” “¿En qué parte de nuestro país bailan esta música?” “¿Qué significaba Ñuke Mapu?”
Qué aprenden los niños:
Adquisición de palabras nuevas, conocer distintos ritmos musicales.
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
La Vitamina del día
Tangramas
Actividad:
Confeccionar una obra artística a través de la utilización de “Tangramas”. Es un juego chino que permite formar cosas, es similar a un rompecabezas, pero se utilizan figuras geométricas de papeles: cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos, paralelogramos, entre otros.
Qué aprenden los niños:
Desarrollar la psicomotricidad fina, favorece el pensamiento abstracto y la imaginación
¡A crear!
16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
El Copihue
Actividad:
Escuchar la leyenda “El Copihue” de la serie infantil “Cuéntame un cuento”. La Leyenda explica el nacimiento y nombre del copihue que es la flor nacional de Chile.
Qué aprenden los niños:
Conocen parte de nuestra historia a través de diferentes tipos de literaturas, además de potenciar el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: pastel de atún con verduras y puré florentino.
Ensalada: brócoli / tomate.
Postre: compota de manzana con canela roja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.