Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

El Copihue

El Copihue

articulo

Actividad:

Escuchar la leyenda “El Copihue” de la serie infantil “Cuéntame un cuento”. La Leyenda explica el nacimiento y nombre del copihue que es la flor nacional de Chile.



Acciones de los adultos:

1. Invita a tu hijo/a a un espacio tranquilo para disfrutar junto a ti del descubrir la literatura de hoy, para ello escucharán la leyenda “El Copihue”.

2. Para comenzar, lee el título y utiliza verbalizaciones como: “¿Sabes qué es una leyenda?” “¿Qué significado tendrá?” “¿Qué leyendas han escuchado antes?” “La leyenda es una narración de un suceso con parte realidad y parte fantasía, que se transmite de generación a generación y es parte de la cultura y las creencias de un pueblo o un lugar”.

3. Procede a leer la leyenda mostrándole la lámina a tu hijo/a, utiliza tu cuerpo y las diferentes tonalidades de la voz para expresar los sentimientos que van teniendo los personajes a través de la historia, haz una pausa en la narración. Acompaña la lectura con preguntas: “¿De qué pueblos originarios eran los personajes?” Y pregunta: “¿Qué ha sucedido en la historia?” “¿Qué crees que sucederá al finalizar la leyenda?” “¿Por qué crees que se llama Copihue?”.

4.Una vez finalizada la narración, comenta junto a tu hijo/a la actividad realizada a modo de cierre, formulando preguntas como: “¿Qué tipo de texto leímos recién?”, “¿Qué es una leyenda?”, “¿De qué se trataba?”, “¿Cuál fue tu parte favorita?”.

Qué aprenden los niños:

Conocen parte de nuestra historia a través de diferentes tipos de literaturas, además de potenciar el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras.

Materiales:
Leyenda del copihue
Imagen del copihue

RECOMENDADOS