3 estrategias para razonar con los más pequeños

Sólo necesitas conversar


Desarrollar el razonamiento con niños preescolares es más sencillo de lo que crees pero es fundamental para desarrollar un pensamiento más abstracto y para que logren comprender y analizar de mejor manera la información que reciben.

A través de conversaciones cotidianas y juegos verbales puedes ayudar a tu hijo desarrollar su razonamiento. AprenderJuntos te da estas 3 estrategias:

Juegos para focalizar la atención en el mensaje

Jugar a las adivinanzas: dale pista a tu hijo sobre un objeto, animal o persona y él/ella debe adivinar qué es. Las pistas pueden ser la categoría a la cual pertenece, su utilidad, el color, la forma, donde vive, etc.

Si tu hijo presenta dificultades para dar con la respuesta, revisen las distintas preguntas como ¿qué es? (para que diga la categoría), ¿cómo es? (características), ¿para qué sirve? (utilidad), etc. El objetivo de esto es estimular que el niño integre todo lo dicho y logre dar con la respuesta correcta.

escuchando

Identificar absurdos

Cuando estén viendo monitos animados puedes aprovechar las escenas ridículas para que el niño justifiqué por qué es imagen es graciosa.

adivinando

Aprovechar los problemas cotidianos

Frente a situaciones cotidianas, invita a tu hijo a buscar distintas soluciones desafiándolo a fundamentar sus respuestas y elecciones. Recuerda ayudarlo realizándole preguntas, intenta no darle la respuesta: ¿cuál es el problema?, ¿qué se te ocurre que podemos hacer para solucionarlo?, ¿qué alternativa te parece mejor?, ¿por qué?.

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento

 

A jugar “Cuenta y corre”¡Top Secret! Escribiendo con tinta invisible