A jugar para desarrollar el cerebro: 3 tips

Cerebro en modalidad de juego

Desarrollar el cerebro


Álvaro Bilbao, neurólogo  y psicoterapeuta español, señala que cuando el cerebro del niño entra en modo juego es capaz de hacer mejores cosas, por lo que fomenta desarrollar el cerebro.

En su libro “El cerebro del niño explicado a los padres” (disponible en Amazon) plasma su experiencia como investigador pero también como padre e invita a los adultos a jugar con los niños. El juego además de estimular el desarrollo cerebral ayuda a generar un mejor vínculo entre el niño y sus padres.

Si bien hay muchas maneras, este especialista destaca tres aspectos claves que ayudan al desarrollo intelectual en pequeños de 0 a 6 años, las cuales se pueden desarrollar de un modo lúdico:

1.- Una de las mejores maneras es leerles cuentos: esta práctica diaria ayuda a que los niños desarrollen de mejor manera su comprensión, amplíen su vocabulario y trabajen con imágenes mentales. Además ayudan a potenciar distintas habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de secuenciar, analizar información, etc. Todo esto ayuda a adquirir aprendizajes de manera más fácil y  desenvolverse con mayor soltura en la vida diaria. Te recomendamos las siguientes publicaciones de AprenderJutnos que se relacionan con este tema:

desarrollar el cerebro

2.- Desarrollar el autocontrol: es muy importante enseñarle a los niños a tener paciencia, a esperar, a desarrollar la empatía y manejar la frustración. AprenderJuntos a publicado distintas estrategias para manejar la frustración y las pataletas, aprender a competir sanamente y para ayudar a tu hijo a calmarse con elementos simples. Todo esto ayuda a que los niños vayan aprendiendo de su cuerpo, emociones y en definitiva a autocontrolarse. No dejes de visitar:

desarrollar el cerebro

3.- Desarrollar la creatividad: la mejor manera de lograr este aspecto en a través del juego libre. Si un padre juega con su hijo capta su atención, sus emociones y su cerebro entra en modo aprendizaje. La creatividad nos permite encontrar distintas soluciones frente a un problema o conflicto, ser más flexibles y adaptarnos más facilmente a situaciones desconocidas o distintas. 

desarrollar el cerebro

“La lógica te puede llevar del punto A al punto B, pero la imaginación te

puede llevar a cualquier lugar” Einstein

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=191125

Más Información: Libro “El cerebro del niño explicado a los padres

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento

 

Promoviendo la escritura en casaLa Tortilla Corredora – Laura Herrera