Todo es ronda

Actividad:

Escuchar el poema “Todo es ronda” escrito por Gabriela Mistral. Por medio de este poema, la autora compara una ronda infantil con astros, ríos y las olas, por ejemplo, en una estrofa del poema nos dice que “los astros giran con el trigo”.



Acciones de los adultos:

Invita a tu hijo /a a participar de la actividad: “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate” Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar el poema que se llama todo es ronda”. “¿Tú sabes qué es un poema?” “Son obras escritas en versos, donde es común utilizar las rimas y otras herramientas del lenguaje”. “Es otra forma de narración en donde se expresan los sentimientos o la forma de ver el mundo que tiene quien lo escribe”.

A continuación, lee el poema, utiliza un tono de voz suave y distintas entonaciones al momento de narrar el poema. Durante la lectura, realiza preguntas y/o frases como: “¿Qué será una ronda?” “Una ronda es un juego infantil en donde los niños y niñas se toman de las manos y giran de un lado para otro, mientras cantan una canción”. “Mira después nombra al trigo, el trigo es un cereal que se siembra y sale de la tierra es de color amarillo como el sol”. “Luego nombra a los ríos, los ríos es una corriente de agua que fluye siempre y, por último, nombra a las olas del mar, las olas de mar son ondas que se forman algunas más grandes que otras”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti y, en el proceso, realiza un breve recuerdo de la actividad con preguntas como: “¿De qué se trataba el poema?” “¿Cuál fue tu parte favorita?” “Yo observé y pienso que la parte del poema que más te gusto fue cuando se nombraron las olas del mar, porque te acordaste cuando las vimos en la playa y sonreíste”.

Qué aprenden los niños:
Escuchar nuevas palabras para ser incorporadas a su vocabulario y así ampliarlo, estimular el desarrollo de la concentración y conocer nuevas formas literarias.

Materiales:
• Poema “Todo es ronda”: