Jugando con luz

Actividad:

Observar cambios ocurridos jugando con CD y rayos de sol.



Acciones de los adultos:
Busca un lugar cómodo de la casa y los materiales a utilizar para que realicen el descubrir la Naturaleza del día.



Luego, invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Muéstrale los materiales que van a utilizar: “¿Qué es?” “¿Dónde los has visto antes?” “¿Para qué se usan los CD?” “¿Qué podemos hacer con este CD en el descubrir la Naturaleza?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a descubrir qué sucede cuando ponemos un CD bajo la luz del sol”.

Dispón el material para que tu hijo/a lo explore libremente. Acompaña este proceso con preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué forma tiene el CD?” “¿Cómo es su textura/colores?” “¿Para qué usamos el espejo?”

Invita a tu hijo/a poner un CD y el espejo cerca de los rayos de sol y observar lo que sucede: “¿Qué pasa si pones el CD a los rayos de sol?” “¿Qué pasa si apuntas hacia el techo sin que lleguen rayos de sol?”. Acompaña a tu hijo/a durante la actividad, apóyalo en su exploración y descubrimientos “¿Qué pasó con el CD cuando llegaron los rayos de sol?” “¿Qué pasó en la pared cuando apuntabas con el CD?” “¿Hubo cambio de colores?” “¿Por qué crees que sucedió eso?” “Ahora veremos qué pasa con el espejo”. Realiza las mismas acciones.

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Naturaleza, recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Qué sucedió cuando apuntabas con el CD?”. “¿Ocurrió lo mismo utilizando el espejo y el CD?”.

Qué aprenden los niños:
Cambios producidos a través de juegos de luz, desarrolla la curiosidad, la imaginación y la creación de hipótesis.

Materiales:
• CD
• Espejo
• Luz solar