Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Nuestro circuito.

Actividad:
 Recorrer el circuito con diferentes movimientos.

Acciones de Adultos:
1. Busca un lugar amplio en donde puedan realizar la actividad con tranquilidad y junta los materiales que van a usar.
2. Invita a tu hijo/a participar de la actividad junto a ti. Muestra los materiales y pregunta: ¿Sabes cómo se llaman estos materiales?” “¿Sabes lo que es un circuito?” “¿Has jugado recorriendo un circuito?” Coméntale que hoy realizarán un circuito donde podrán usar manos, pies y piernas.
3. Invita a tu hijo/a a crear junto a ti un circuito para recorrer, utilizando los materiales que presentaste, apóyate de preguntas como: “¿Cómo te gustaría el hacer el circuito?”
4. Una vez que tengan listo el espacio, invítalo/a a preparar su cuerpo antes de recorrer el circuito: estirando sus músculos, moviendo las articulaciones del cuerpo, indícale que acompañe los movimientos respirando tranquilamente.
5. Incentívalo/a a comenzar a jugar y recorrer las veces que estime el circuito, por cada pasada, pueden realizar diferentes movimientos, por ejemplo: “Caminar con una mano en la cabeza”.
6. Acompaña el momento con preguntas como: “¿Qué movimientos utilizaras en el circuito?” Si es necesario, muéstrale con el ejemplo los movimientos que pueden realizar, como: saltar, gatear entre las cajas y las mesas, rodar por el suelo, etcétera.

Qué aprenden los niños:
Combinar movimientos para el desplazamiento y seguir normas o instrucciones.

 

¡A moverse!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Saltando hacia adelante o hacia atrás

Actividad:
Saltar utilizando distintos elementos en casa, utilizando conceptos adelante – atrás.

Que aprenden los niños:
Identificar y nombrar conceptos de adelante y atrás, comprender indicaciones simples, favorece la psicomotricidad gruesa y el equilibrio.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

La Reina del Tamarugal

Actividad:
Escuchar y cantar la canción la “Reina del Tamarugal” escrita por Manuel Veas y compuesta por Luis Antonio Miranda, que hace alusión sobre la fiesta de La Tirana.
Acciones de los adultos: 
1. Previamente imprime las imágenes de la fiesta de “La Tirana”.
2. Invita a tu hijo a participar de la actividad junto a ti. Para ello, utiliza las imágenes preparadas con anticipación, comentándole: “En el norte de nuestro país se realiza una fiesta en la cual se canta y baila con unos trajes muy particulares con máscaras y muchos colores”.
3. Muéstrale las imágenes diciéndole: “¿Qué me puedes decir de las imágenes? “Estas son las vestimentas que utilizan para bailar esta canción” Explícale que el objetivo de hoy es conocer música tradicional de la zona norte de Chile.
3. Coméntale a tu hija/o que escucharán la canción en dos ocasiones, “Vamos a escuchar primero la canción y luego la escucharemos de nuevo para que la cantemos juntos”. Escuchen la melodía y mientras lo hacen, realiza gestos con tu rostro y cuerpo para así transmitir los mensajes de la canción. Luego, vuelve a escuchar y canta la canción dando énfasis con la voz, puedes usar algún instrumento o sonajero que tengan en casa o mantener el ritmo de la canción con palmas. Deja que tu hijo/a se mueva al ritmo de la canción si así lo desea.
5. Para finalizar pregúntale a tu hija/o: “¿Cuál fue la parte que más les gusto y por qué?”

Qué aprenden los niños:
Disfrutar de la música, conocer bailes típicos chilenos fomentando nuestra identidad nacional.
Materiales: 
Imágenes de apoyo 1Imágenes de apoyo 2 / Imágenes de apoyo 3

 

¿A bailar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Pintando con globos

Actividad:
Realizar una obra de arte, utilizando materiales poco convencionales como lo es un globo.

Qué aprenden los niños:
Fomenta la creatividad, expresarse por medio de la plástica y  favorece la psicomotricidad fina.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche +galletas

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

¡Un beso de buenas noches!

Actividad:
El osito Sam tiene problemas para dormirse en las noches de lluvia. Sam llama varias veces a su mamá para que lea un cuento, lo arrope, le lleve sus peluches o una leche calentita, pero Sam no logra quedarse dormido. Hasta que su madre hace el recuento de todo lo que hizo y descubre lo que falta… Descubramos qué será.

Que aprenden los niños:
Fomenta la imaginación, la memoria, la creatividad y la adquisición de nuevas palabras.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: palta / lechuga.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"