Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

Lanzar y atrapar pelotas

Actividad:

Coordinar movimientos al lanzar y atrapar pelotas utilizando un vaso.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, reúne todos los elementos necesarios para la realización de la experiencia. En el caso de no tener pelotas, las puedes crear con papel arrugado y afirmarlas con cinta masking dando la forma de una pelota. Además, busca una superficie plana que sea cómoda y segura para realizar la actividad.

Invita a tu hijo/a a participar de la experiencia: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad del descubrir la expresión corporal de hoy, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material a utilizar: “¿Qué podremos hacer con estos vasos?” “¿Cómo podemos utilizar las pelotas?”

Coméntale el objetivo de la actividad: “El objetivo de hoy es coordinar movimientos al lanzar la pelota y atraparla con el vaso”.

Invita a tu hija/o a ubicar los 4 vasos en hilera hacia abajo dejando la parte plana hacia arriba para colocar la pelota encima. Acompaña el proceso con preguntas: “¿Cómo deberíamos lanzar y atrapar las pelotas con el vaso?”

Para continuar cuéntale que debe tomar la pelota y lanzarla hacia arriba y mientras da vuelta el vaso y atrapa la pelota. Incentívalo a que pueda realizar cada movimiento vaso por vaso: “¿Qué dificultad podemos agregar a este juego?” Cuéntale que pueden hacerlo de forma rápida lanzando y atrapando cada pelota en cada uno de los vasos o utilizar las dos manos a la vez lanzando y atrapando la pelota con el vaso en cada una de las manos.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Qué movimientos realizamos para lanzar y atrapar las pelotas?” “¿Qué fue lo que más te gustó de esta actividad?”

Qué aprenden:

Favorece la coordinación y el equilibrio, conocer conceptos de arriba – abajo, lento – rápido.

Materiales:
• 4 vasos plásticos
• 4 pelotas que ingresen dentro del vaso
• Papel de diario/revistas/hojas
• Cinta masking

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

El jardín de mi casa, siempre sonriente

Actividad:

Conocer distintas acciones para cuidar el jardín y las plantas en nuestros hogares.

Qué aprenden:

Participar de acciones de cuidar la naturaleza, potencia la autonomía, reconocer la importancia del agua.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Jugando con las manos

Actividad:

Repetir un patrón de movimientos a través de un juego musical.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material que utilizarán: “El material que utilizaremos son nuestras manos”. “¿Qué crees que podemos hacer con ellas?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a realizar un juego musical con nuestras manos”. “¿Cómo podríamos utilizar nuestras manos para realizar un juego musical?”

Primero, observen juntos el video de la canción para conocer los movimientos que deben realizar juntos/as: “Ahora escucharemos y observaremos el video de la canción: golpeteo, para saber los movimientos que vamos a realizar en nuestro juego y luego la escucharemos para hacerlos juntos/as”. Posteriormente, invítalo/a a seguir el juego musical repitiendo el patrón de movimientos propuesto. Primero de forma individual y luego contigo. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué movimiento nos toca hacer ahora?” “¿Cómo es el movimiento para aplaudir?”

Si lo desean pueden invitar a más integrantes de la familia a participar del juego: “¡Podemos invitar a más personas de la familia a jugar!” “¿A quién te gustaría invitar?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué movimiento es el que más te costó/gustó realizar?” “¿Por qué?”

Qué aprenden:

Seguir patrones musicales, favorece la coordinación, potencia la escucha atenta y la concentración.

Materiales:

Canción “Golpeteo”

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

No te quedes de pie, palitroque

Actividad:

Crear palitroques con material reutilizable y otros.

Qué aprenden:

Reutilizar elementos, toma de decisiones y llevar a cabo sus ideas, potencia la psicomotricidad fina, desarrolla la coordinación.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El viejo árbol

Actividad:

Escuchar y observar el cuento “El viejo árbol”

Qué aprenden:

Conocer la importancia del cuidado de la naturaleza y del agua, favorece la comprensión y la escucha atenta.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"