El libro de la semana
Actividad:
Escuchar y observar el cuento “El viejo árbol”
Acciones de los adultos:
Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a descubrir el cuento de hoy, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” “Mira lo que tengo acá, (mostrando el cuento) ¿Cómo crees que se llama el cuento?” Preséntale el cuento verbalizando: “¿Qué ves en la imagen?” “¿De qué crees que se trata el cuento?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a escuchar y observar el cuento llamado: el viejo árbol”.
Luego, comienza con la lectura del cuento. Para ello, te recomiendo que utilices todo tu cuerpo para relatarlo. Durante el proceso, realiza pausas que favorezcan la comprensión y acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones:“¿Qué necesitaba el árbol para florecer?” “¿Qué animal decidió darle agua?” “¿Qué le pasará al árbol si sus ramas siguen creciendo?” “¿Quieres escuchar y observar de nuevo el cuento?”.
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o frases: “¿Cómo se llama el cuento que hoy escuchamos?” “¿Qué le pasó al árbol por no compartir sus ramas?” “¿Qué necesitaba el árbol para crecer?”.
Qué aprenden los niños:
Conocer la importancia del cuidado de la naturaleza y del agua, favorece la comprensión y la escucha atenta.
Materiales:
• Cuento “El viejo árbol”
-
CATEGORÍAS