Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

La Trastrasera

Actividad:
Escuchar y bailar la danza del sur de Chile “La Trastrasera”. Es un baile que se puede realizar en pareja o en grandes grupos, su paso es simple y antes de que empiece a sonar la música, los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano.

Qué aprenden: Reconocer animales, sonidos, fortalece la memoria, el equilibrio y la coordinación.

¡A bailar?
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

¿Qué ocurre al mezclar harina, agua, sal y colorante alimentario?

Actividad:
Mezclar harina, agua, sal y colorante alimentario para descubrir lo que ocurre a combinar estos materiales.
Acciones de adultos:
1. Busca junto a tu hijo/a un lugar tranquilo, seguro y cómodo para realizar la actividad, ideal si cuentas con una mesa o superficie plana para poder disponer en ella los materiales.
2. Incentiva a tu hijo/a a realizar la actividad: “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la naturaleza”. Muestra el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees puedes hacer con estos materiales?” “¿Cómo son?” Cuéntale que van a observar los cambios que se producen al combinar agua, harina, sal y colorante alimentario.
3. Invita a tu hijo/a a introducir dentro del recipiente la taza de harina,  un poco de agua  para luego usar las manos para mezclar los ingredientes: ¿Qué sucedió al combinar estos materiales?” “¿Cómo es la mezcla al tocarla?” Luego agreguen la sal: “Veo que agregaste la sal a la mezcla de agua con harina. Ahora que lo mezclaste: “¿Qué pasó con la sal granulada?” “Al amasar y combinar los materiales con el calor de nuestras manos la sal se disolvió y ahora no se siente”.
4. Agreguen a la masa unas tres gotas de colorante alimentario. Para ello, pide a tu hijo/a que haga con su dedo un orificio en la masa y agregue las gotitas de colorante, para posteriormente mezclar cuidadosamente. “¿Qué ocurrió en la masa al agregar el colorante?” “¿Qué podemos hacer para que la masa logre tener más color?” “¿Cambió la textura de la masa al agregar el colorante?” “Al agregar el colorante, al comienzo se pone la masa más húmeda, porque el colorante es líquido al igual que el agua”.
5. Para finalizar la actividad, realiza un breve recuerdo. Para ello, puedes apoyarte de preguntas y/o comentarios como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy observamos cambios que se producen al combinar elementos como el agua, harina, sal y colorantes”. Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:
Observar los efectos que se producen al combinar distintos materiales, explorar a través de los sentidos, desarrollar la curiosidad y el asombro.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta con salsa bolognesa.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

La Jardinera

Actividad:
Escuchar y seguir la melodía de la Canción “La Jardinera” de Violeta Parra, interpretada por el Grupo Zapallo. En esta canción se revela algunos secretos populares de sabiduría de la naturaleza, la relación que existe entre nuestra tierra y los frutos que nos da.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de que se trata, ven siéntate acá”. Para iniciar el descubrir la música del día de hoy, coméntale a tu hijo(a) que escucharán  “La Jardinera”, que es música folclórica de nuestro país de la folclorista Violeta Parra y pregúntale: “¿De qué crees que se trate la canción?” “Yo pienso que se llama así la canción porque la cantan en el jardín de la casa”.
2. Cuéntale que primero escucharán el tema, y posteriormente la volverán a oir, pero en esta oportunidad incentívala/o a seguir el ritmo de la canción con algún instrumento musical que tengan en casa o bien acompañándolo con aplausos, también pueden cantar ciertas estrofas que les haya gustado.
3. Para finalizar, pídele a tu hijo (a) que guarde el instrumento y que responda las siguientes interrogantes: “¿Con qué instrumento seguimos el ritmo?” “¿Qué estrofa de la canción te gustó, por qué?” “¿Por qué la canción se llama La Jardinera?”
Qué aprenden los niños:
Desarrolla la audición, favorece el lenguaje oral y da a conocer nuestra música folclórica.
Materiales:
• Canción “La Jardinera” del Grupo Zapallo.

¡A cantar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Mi volantín

Actividad:
Decorar un volantín  con materiales que tengan en casa, para que reconozca juegos típicos chilenos.

Qué aprenden los niños:
Favorece la praxis fina, resolver problemas, potencia la creatividad e imaginación.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Los juegos tradicionales

Actividad:
Escuchar poema relacionado con algunos juegos tradicionales de Chile.

Qué aprenden los niños:
Conocer parte de las tradiciones del país, favorece la escucha atenta, la adquisición de nuevas palabras.

¡A escuchar!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: lasaña con salsa bolognesa.
Ensalada: lechuga/palta.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"