Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Soy una serpiente

Actividad:
Bailar la coreografía de soy una serpiente.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale que para la actividad utilizarán el cuerpo como material: “Hoy vamos a usar todo nuestro cuerpo para la actividad”. “¿Cómo crees que podemos mover nuestro cuerpo?” “¿Qué partes podemos mover?” Explícale el objetivo: “Hoy escucharemos y nos moveremos al ritmo de la canción que se llama: soy una serpiente del Dúo Tiempo de Sol”.

Invita a tu hijo/a a escucha y bailar juntos/as la canción: “Primero vamos a escuchar la canción para saber si nos indica cómo movernos”. “¿Qué pasos podríamos realizar para esta canción?” Una vez que tengan listos los pasos, coloca nuevamente la canción “soy una serpiente” y comiencen a seguir la coreografía que crearon en conjunto. Para finalizar, invita a tu hijo/a a recordar lo que hicieron, realiza las siguientes preguntas: “¿Qué canción bailamos?” “¿Qué parte del cuerpo ocupaste?” “¿Qué animal aparece en la coreografía?”

Qué aprenden los niños:
Seguir patrones de movimiento, aceptar desafíos, seguir indicaciones simples, favorece la coordinación, la psicomotricidad gruesa y la expresión corporal.

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Jugando con luz

Actividad:
Observar cambios ocurridos jugando con CD y rayos de sol.

Qué aprenden los niños:
Cambios producidos a través de juegos de luz, desarrolla la curiosidad, la imaginación, la creación de hipótesis.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Sigamos al pato Renato

Actividad:
Escuchar, cantar y seguir el ritmo con cucharas de la canción “Pato Renato”.

Acciones de los adultos:

Busca un lugar cómodo de la casa, para que realicen el Descubrir la Música del día.

Luego, invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material que utilizaran: “¿Qué es esto?” “Sí, son dos cucharas”. “¿Para qué usamos las cucharas?” “¿Qué crees que podemos hacer con ella en el Descubrir la Música?” Luego explica que jugarán a tocar con cucharas la canción “El Pato Renato” y pregunta: “¿Cómo podemos hacer sonar las cucharas?”

Antes de escuchar la canción, explícale que la escucharán dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra; en la segunda oportunidad, vamos a cantar y seguir su ritmo con las cucharas” .

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Cómo se llama la canción?” “¿Qué objeto ocupamos para marcar el ritmo?”

Qué aprenden los niños:
Desarrollar la expresión musical mediante juegos rítmicos, coordinar movimientos para tomar objetos de su interés

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Moldeando la primavera

Actividad:
Moldear diferentes figuras o elementos presentes en la primavera

Qué aprenden los niños:
Expresarse a través de la plástica, utilizando el moldeado como representación artística, desarrolla la imaginación, la praxis fina, reconocer cambios en los materiales.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

La cajita de los colores

Actividad:
Escuchar y responder preguntas relacionadas al cuento “La cajita de los colores” del autor Miguel Ángel Provoste Alvarado del programa Chile Crece Contigo. Este cuento es una forma entretenida de aprender los colores ya que la historia se trata de unos lápices de colores que peleaban entre ellos, para ver quién era el color más importante.

Qué aprenden los niños:
Comprender cuentos o relatos. Fomentar la imaginación y la creatividad a través del dibujo. Además de nombrar e identificar los colores.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"