07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la Expresión Corporal
¿Listo para jugar?
Actividad:
Coordinar movimientos en el juego “Palitos Chinos”.
Qué aprenden:
Coordinación de movimientos de prensión pinza, el conteo, respetar reglas.
¡A jugar!
10:00 a 11:00
Descubrir la naturaleza
Agua, vida pura
Actividad:
Conocer distintas acciones para cuidar el agua en nuestros hogares.
Qué aprenden:
Participar de acciones de cuidar el agua en nuestros hogares, potenciar la autonomía, fomentar el lenguaje oral, expresar sus ideas, reconocer la importancia del agua en nuestras vidas.
¡A descubrir!
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Zapatillas sonoras
Actividad:
Llevar el ritmo de la música utilizando sus zapatillas para percutir.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material que utilizará: “Hoy usaremos nuestras zapatillas”. “¿Qué crees que podemos hacer con ellas?” “¿Cómo las podemos utilizar?”
Explícale el objetivo: “Hoy vamos a seguir el ritmo de la canción con nuestras zapatillas”.
Invita a que tu hijo/a a sacarse las zapatillas: “¿Puedes sacarte las zapatillas, por favor?” Cuéntale que las van a utilizar para seguir el ritmo de la canción.
Exploren libremente las zapatillas, descubriendo el sonido que se produce al golpearla en el suelo. Acompaña sus descubrimientos con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué pasa si golpeamos la planta de los zapatos en el suelo?” “Con este sonido podremos seguir el ritmo de la canción” Posteriormente invita a tu hijo/a a seguir el ritmo de la música “Geap Aerial Letkiss”, utilizando las zapatillas para marcar su ritmo. Acompaña e incentiva el descubrimiento y la exploración: “¿Cómo podríamos generar sonidos usando estas zapatillas?” “Estamos utilizando las zapatillas para percutir” “¿Sabes qué significa percutir?” “Significa dar golpes repetidos. Por ejemplo, el tambor es un instrumento de percusión” “¿Cuál otro conoces tú?”
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” “Ahora nos pondremos las zapatillas, para no resfriarnos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?”
Qué aprenden:
Potencia la autonomía al ponerse y sacarse sus zapatos, identificar algunos instrumentos de percusión, seguir patrones rítmicos, reconocer ritmos y velocidades.
Materiales:
• Par de zapatillas del niño/a
• Par de zapatos o zapatillas del adulto.
• Canción “Geap Aerial Letkiss”
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Atrapasueños
Actividad:
Crear y confeccionar un atrapasueños con diversos materiales.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la experiencia, reúne todos los materiales necesarios para realizar la actividad. Luego prepara junto a tu hijo/a un espacio cómodo y seguro.
Invita a tu hija/o a participar de la actividad: “¡Hoy realizaremos una actividad muy entretenida en descubrir la plástica, te invito a que participes conmigo!”. Enseguida presenta los materiales: “¿Cuáles son los nombres de estos materiales?” “¿Dónde los has visto?” “¿Qué podemos realizar con estos elementos?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a crear y confeccionar con una variedad de materiales un atrapasueños”.
Invita a tu hijo/a a comenzar la experiencia, para ello dispone de todos los materiales para que los explore. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo podemos crear el atrapasueños utilizando estos materiales?” “¿Con qué material debemos comenzar para crear el atrapasueños?”.
Primero tomen el plato de cartón y corten el centro dejando alrededor de 5 cm para el borde; el tamaño dependerá del plato.
Luego, realicen perforaciones por todo el borde del centro para entrelazar las lanas: “¿Con qué color de lana te gustaría comenzar a entrelazar por los orificios?” Posteriormente pueden continuar decorando el circulo como tu hijo/a lo desee: “¿Con qué materiales te gustaría comenzar a decorar?” “¿Cómo vas a decorar el circulo exterior del atrapasueños?” Pueden pegar papeles de colores, lentejuelas y todo lo que tengan disponible.
Para colgarlo utilicen un trozo de lana: “¿Qué nos falta para poder colgar el atrapasueños?” “Sí, debemos pegar un trozo de lana en la parte superior para poder colgarlo” “¿En qué lugar de la casa te gustaría colgar el atrapasueños?”
Para finalizar la actividad, recuerden la experiencia realizada hoy, para esto puedes utilizar los siguientes verbalizaciones y preguntas: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Con que materiales confeccionaste el atrapasueños?” “¿Qué fue lo que más te gusto de la actividad?” “¿Con que otros materiales podemos crear otro atrapasueños?”
Qué aprenden:
Expresarse a través de la plástica por medio de la creación y confección de un atrapasueños, la toma de decisiones, Desarrolla la imaginación de crear y combinar materiales y colores, Desarrolla la motricidad fina.
Materiales:
• Plato de cartón o un trozo de cartón.
• Lanas
• Tijeras
• Perforadora
• Pegamento
• Elementos para decorar como: cartulina, goma eva, papel crepe de colores, plumas, lentejuelas, glitter, etcétera.
16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
La Familia Topo
Actividad:
Escuchar y observar el cuento “La Familia Topo”.
Qué aprenden:
Conocer e identificar animales, favorece la comprensión, la concentración y escucha atenta.
¡A leer!19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.