Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¿Cómo cuidar el agua?

¿Cómo cuidar el agua?

articulo

Actividad:

Conocer distintas acciones para cuidar el agua en nuestros hogares.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” “¿De qué se tratará?” “¿Qué tendremos que realizar?”
Presenta el material: “¿Qué observas en la imagen?” “¿Qué acción está realizando el niño?” “¿Qué te llama la atención?” “¿Qué sucede cuando dejas la llave abierta?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a conversar sobre los cuidados que debemos tener para no desperdiciar el agua en nuestras casas”.

Para comenzar la actividad, invita a tu hijo/a a explorar el agua en un contenedor o fuente junto con los distintos materiales. Apoya el proceso con preguntas y/o verbalizaciones que favorezcan la exploración: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué pasará ni no existiera el agua en el planeta?” “¿Cuándo utilizas el agua?” “¿Por qué crees que es importante cuidar el agua?” Luego invita a tu hijo/a a tomar el vaso plástico y conversar sobre la acción de la imagen: “El niño en la imagen que vimos estaba tomando agua, ¿Qué pasa con el agua de la llave?” “¿Qué acciones podemos realizar con el vaso?” Después, invita a regar las plantas utilizando el vaso y el agua del contenedor.

Para ir terminando la actividad, incentiva a tu hijo/a a realizar una lista de acciones para cuidar el agua, y a realizar un acuerdo para cuidar el agua en la casa: “¿Qué acciones podemos hacer para cuidar el agua?” “Sí, podemos lavar el auto con cubetas, cerrar bien las llaves para que no quede goteando, utilizar un vaso al lavarse los dientes, regar el jardín de noche”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte en las siguientes preguntas “¿Recuerdas que hicimos hoy?” “¿De qué se trataba la actividad?” “¿Qué debemos hacer nosotros para cuidar el agua?” “¿Cuál será nuestro compromiso para cuidar el agua?”.

Qué aprenden los niños :
Participar de acciones de cuidar el agua en nuestros hogares, potenciar la autonomía, fomentar el lenguaje oral, expresar sus ideas y reconocer la importancia del agua en nuestras vidas.

Materiales:
• Contenedor
• Agua
• Vaso
• Hojas
• Plumones
• Masking tape
Imagen de apoyo

RECOMENDADOS