Juegos verbales para desarrollar la memoria

Entretenido juego para la memoria: ¿quién puede seguir más instrucciones?

¡Sigue las órdenes! y listo para desarrollar la memoria


Ya comienzan las vacaciones y junto con ellas, podemos seguir potenciando el desarrollo de nuestros niños de manera lúdica y entretenida. Esta vez te damos algunas estrategias para desarrollar la memoria a través de simples juegos verbales:

¿Quién puede seguir más órdenes?

Invitar a tu hij@ a jugar a las órdenes. Para ello darle secuencias de instrucciones para que las realice. Luego intercambien los roles. Así lograrán desarrollar la memoria!

Por ejemplo:

“Juguemos a que tú haces lo que yo digo y luego tú me mandas, ¿ya?”
“Párate – siéntate – mírate en el espejo”
“Dobla este papel – dibuja un círculo – pinta”

El siguiente paso es realizar las mismas ordenes pero en oraciones un poco más estructuradas con el fin de ir incrementando su capacidad de retención de información.

Por ejemplo:

“Párate detrás de la silla – siéntate en el suelo – mírate la nariz en el espejo”

A medida que va logrando retener y ejecutar con mayor precisión instrucciones con desplazamiento (donde va de un lugar a otro), incorporar secuencias en las cuales no tenga que moverse.

Por ejemplo:

  “Muestra la nariz – saca la lengua – aplaude 3 veces”

Un buen ejercicio para la memoria es asociar estas actividades a conceptos temporales antes y después, utilizando las preguntas ¿Qué hiciste antes de…? Y ¿Qué hiciste después de…?

Cuando se trabaje o juegue con él/ella, dar importancia a que siga las instrucciones tal y cómo se le dieron, de modo que se refuerce la conducta de seguir una secuencia dada y se desarrollen hábitos de trabajo.

Sigue Navegando:

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento