07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Circuito de pies y manos
Actividad: Participar de un recorrido utilizando partes del cuerpo como pies y manos.
Acciones de los adultos: Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Pega en el suelo sombras de pies y manos, realizando un camino.
Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti, usa preguntas como: “¿Qué piensas que vamos a hacer con las sombras que están en el suelo?” “¿De qué partes del cuerpo son estas sombras?” Explícale cual es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a seguir un recorrido en donde deberemos ir avanzando, utilizando las partes del cuerpo que nos indican las sombras” Invítalo/a a observar el espacio en donde realizarán el circuito: “¿Cómo crees que podemos hacer el recorrido?” “¿Qué partes del cuerpo deberíamos utilizar?”
En primera instancia modela el ejercicio realizando el recorrido, para luego invitar a tu hijo/a a realizarlo de forma autónoma. Si desean, pueden invitar a más integrantes de la familia para que participe junto a ustedes.
Para finalizar invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron y luego reúnanse para recordar lo que realizaron juntos, para esto puedes hacer preguntas como: “¿Qué movimientos usaste para realizar el circuito?” “¿Cuál fue tu parte favorita?” “¿Qué fue lo que más te costó en esta actividad?” ¿Por qué?”
Qué aprenden: Permite coordinación en diferentes movimientos, fomenta el equilibrio al momento de desplazarse por diferentes lugares y superficies, respetar turnos.
Materiales: Sombras de pies y manos hechos de papel
10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
La Vitamina del Día
¡Juguemos en el bosque!
¿Conoces este lugar? ¿Qué colores observas? ¿Qué cosas hay en el bosque? ¿Qué animales puedes encontrar en el bosque?
Vamos a descubrir la actividad11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras naranjas.
Niños 18-24 meses: tortilla de acelga con arroz primavera.
-Ensalada Pequeña: betarraga.
Postre: compota de manzana roja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Creando un instrumento musical
Actividad: Crear instrumento musical y ofrecer la oportunidad de descubrir sonidos.
Acciones de los adultos: Invita a participar a tu hijo/ a de la actividad junto a ti. Muéstrale el material recopilado y permite que lo explore libremente realizándole preguntas como: “¿Qué crees que haremos con estos materiales?” “¿Para qué los podemos usar?” Coméntale a tu hijo/a que el objetivo de hoy será crear un instrumento musical, para luego utilizarlo para cantar.
Luego, invítalo/a a destapar las botellas e introducir las legumbres: “ahora agrega un poco de legumbres en la botella” (agreguen la cantidad que deseen, solo deben procurar dejar espacio para que se muevan en el interior al agitarlas). Vuelvan a cerrar las botellas, apóyalo si es necesario para asegurar que quede bien sellada.
A continuación, decoren su sonajero con los materiales que deseen, por ejemplo: Trozos de lanas, papeles de colores, lentejuelas entre otros.
Una vez listas las botellas, pueden escoger varias canciones que sean de su interés para acompañar el canto con los sonajeros: “¿Qué canciones te gustaría cantar?”
Para finalizar, ordenen el espacio y los materiales utilizados. Luego, reúnanse nuevamente para recordar lo que hicieron, puedes hacer preguntas como: “¿Qué instrumento musical hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?”
Qué aprenden: Favorece la psicomotricidad fina, la coordinación viso – motriz, desarrolla la creatividad
Materiales:
• 2 botellas chicas
• ¼ de legumbres como porotos o lentejas
• Cola fría
• 1 Pincel
• Materiales para decorar: Lana de colores, lentejuelas, papeles picados, tempera.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
La Vitamina del día
Creando mi animal favorito
Piensa en tus animales favoritos y que partes te gustan de cada uno y crea un nuevo animal con todas esas partes.
¡Vamos a crear!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
El jardín de la abuela
Disfrutar de la lectura del cuento “el jardín de la abuela”, la hormiga Catalina y el grillo se quieren casar, pero le faltan algunas cosas.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras rojas.
Niños 18-24 meses: tortilla de zanahoria con arroz primavera.
-Ensalada Pequeña: pepino/ tomate.
-Postre: compota de pera- manzana.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.