07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
De izquierda a derecha
Actividad:
Disfrutar y participar siguiendo un camino, con una complejidad saltando de izquierda a derecha.
Qué aprenden:
Reconocer la lateralidad, equilibrio, coordinación, resolución de conflictos.
¡Vamos a movernos!10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
Entornos de la zona sur de Chile
Actividad:
Observar paisajes pertenecientes a la zona sur de Chile través de imágenes y representar uno a través de una construcción.
Acciones de los adultos:
Imprime las imágenes del anexo o las pueden observar directamente desde un celular o aparato tecnológico, además de reunir los materiales necesarios. Prepara un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad junto a tu hijo/a.
Invita a tu hijo/a realizar la actividad. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees podrías hacer con estos materiales?” Coméntale que van a observar imágenes de entornos de la zona sur de Chile y a comentar acerca de lo que ven, para luego representar uno utilizando diversos materiales.
Invita a tu hijo a observar las imágenes y pregúntale “¿Conoces estos lugares?” “¿Has visitado alguno?” Luego incentívalo a que te cuente qué observa en las imágenes del anexo: “Cuéntame lo que ves”. “¿Qué elementos observas?” “¿Qué colores representan?” Comenten acerca de lo observado y a la información entregada a través del anexo respecto de Los Palafitos de Castro, Valdivia y Puerto Varas: “Te cuento que estos lugares están en la zona sur de Chile”
Invita a tu hijo/a a representar el entorno de su preferencia. Pregúntale: “¿Cómo podríamos hacer uno de los entornos que vimos en las imágenes?” “¿Te parece si creamos el entorno que más te gusta?” “¿Cuál escogerías?” “¿Por qué?” Ofrece los materiales para realizar su creación. Luego de realizarla, pregunta a tu hijo/a: “¿En qué se parece lo que creaste a lo que vimos en las imágenes?”
Para concluir recuerden lo que realizaron: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy conocimos entornos de la zona sur de Chile y representamos uno utilizando diversos materiales”. Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, representar a través de material concreto entornos del país, desarrolla la pertinencia cultural al conocer lugares de su país
Vamos a conocer11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Bate con la cucharita
Actividad:
Escuchar y seguir ritmo con una cuchara o un cucharón la canción “Bate con la cucharita”, del grupo musical infantil argentino Canticuénticos. Esta canción nos habla de una receta de cocina que por más que le agreguen sal, siempre le falta sasón y no logra tener un buen sabor la comida.
Acciones de los adultos:
Invita a tu hija/o a buscar un lugar cómodo de la casa para que realicen el Descubrir la Música del día.
A continuación, invítalo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a escuchar la canción llamada: bate con la cucharita” “¿De qué se tratará está canción?”
Antes de escuchar la canción, explícale que la escucharán dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra y reconocer los instrumentos musicales que se aprecian; en la segunda oportunidad, seguiremos el ritmo de la música utilizando una cuchara o un cucharón” Acompaña ambos momentos con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cuál era la receta?” “¿Con que se batía en la canción?” “¿Qué utensilios de cocina se nombran en la canción?” “Yo utilizaré una cuchara/cucharón para seguir el ritmo de la música que estamos escuchando ahora”.
Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cuál era el nombre de la canción que escuchamos?” “¿Por qué teníamos que hacer la acción de batir?” “¿Qué utensilios de cocina utilizaste para seguir el ritmo de la canción?” “Hoy escuchamos la canción que nos indicaba cómo preparaban una comida y para esto, utilizaban una cuchara o un cucharón para revolver la comida que estaba dentro de una olla muy grande”.
Qué aprenden:
Potencia su capacidad de concentración y memoria, reconocer verduras y desarrolla la escucha atenta.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
La Vitamina del día
Pintando sobre relieves
Actividad:
Crear una obra de arte pintando con tempera sobre relieves de sal.
Qué aprenden:
Favorece la creatividad, la imaginación, desarrolla la expresión por medio de la plástica.
¡Hagamos la actividad!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Dame la mano
Actividad:
Escuchar el Poema “Dame la mano” de Gabriela Mistral. Muchos de los poemas de Lucila Godoy Alcayaga, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, los escribió para los niños de su escuela rural donde trabajaba como maestra, algunas de sus obras tienen a estos niños como personajes de sus poemas.
Qué aprenden:
Conocer las distintas obras literarias que existen, favorecer la memoria y la concentración.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.
No te olvides de los sigu
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.