Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

De izquierda a derecha.

De izquierda a derecha.

articulo

Actividad:
Disfrutar y participar siguiendo un camino, con una complejidad saltando de izquierda a derecha.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Pega en el suelo al menos 10 pies alternado su postura (frente, izquierda y derecha, tal como indica la imagen de referencia).

Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Movimiento, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Muestra el camino que armaste: “¿Qué piensas que vamos a hacer con las sombras que están en el suelo?” “¿De qué partes del cuerpo son estas sombras?” “¿Qué diferencia tienen?” “¿En qué direcciones están pegadas?” “Sí, algunas están hacia la izquierda y otras a la derecha”. Explícale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a seguir un recorrido en donde deberemos ir avanzando, según nos indica las sombras”.

Invítalo/a a observar el espacio en donde realizarán el recorrido: “¿Cómo crees que podemos hacer el recorrido?” “¿Qué partes del cuerpo deberíamos utilizar?” En primera instancia modela el ejercicio realizando el recorrido y verbalizando las acciones que haces. “Ahora tengo que saltar con mis pies hacia la derecha/izquierda”. Luego, invita a tu hijo/a a realizarlo de forma autónoma. Si desean, pueden invitar a más integrantes de la familia para que participen junto a ustedes.

Para finalizar invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué movimientos usaste para realizar el recorrido?” “¿Cuál fue tu parte favorita?” “¿Qué fue lo que más te costó en esta actividad?” ¿Por qué?”.

Qué aprenden los niños:
Reconocer la lateralidad, equilibrio, coordinación y resolución de conflictos.

Materiales:
Huellas hechas con cartulina o impresas

RECOMENDADOS