07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
La Diablada del Salitre
Actividad: Realizar movimientos corporales al ritmo de la diablada. Es uno de los bailes más representativos del norte grande chileno y se identifica particularmente con la Fiesta de la Tirana.
Acciones de los adultos: Junto a tu hijo/a a buscar un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad.
Invita a tu hijo/a a participar: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir el Movimiento, ven a acércate y descubrámosla juntos” Explícale que utilizarán el cuerpo como material: “En esta actividad utilizaremos nuestro cuerpo para bailar” ¿Qué partes del cuerpo podemos mover?” “¿Qué movimientos podemos hacer?” Cuéntale que el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a mover nuestro cuerpo al ritmo la Diablada”.
Si no sabes los pasos de la Diablada puedes apoyarte con el link del video. Para ello, invítalo/a a verlo juntos. Dando énfasis en explicar que es un baile típico de la zona norte del país: “Los bailarines utilizan máscaras grandes y coloridas”.
Luego invita a tu hijo/a a bailar “la Diablada del Salitre”, muéstrale cómo debe realizar los pasos básicos de la coreografía: “¡Vamos tú puedes!” “¡Así se hace!” “¡Repite conmigo el giro!” Mantén una actitud enérgica al realizar la actividad. Pueden repetir cuantas veces quieran la coreografía.
Para finalizar, invita a tu hijo/a a recordar lo que hicieron, realizando preguntas como: “¿Cuál era el nombre de la canción que bailamos?” “¿Qué objeto utilizaste para bailar?” “¿En qué parte de Chile se baila comúnmente esta danza?” “Hoy conocimos y bailamos al ritmo de la danza de la zona norte llamada Diablada”.
Qué aprenden: Conocer diferentes ritmos musicales pertenecientes a nuestro folclor, favorecer la coordinación, seguir coreografías.
10:00 a 11:00
Descubrir Las Matemáticas
Piedra, papel o tijeras
Con este clásico juego aprendamos sobre los patrones, ¿la piedra le gana al ..?
Vamos a jugar11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pescado con mix de verduras verdes.
-Niños 18-24 meses: croquetas de pescado con arroz perla.
-Ensalada Pequeña: tomate.
Postre: compota de manzana verde.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
El Rey de Papel
Actividad: Escuchar y cantar la canción “el Rey de Papel”. Que se trata de una niña mapuche que es invitada por un espléndido Rey a recorrer su reino que está en peligro, pues es todo de papel.
Acciones de los adultos: Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir la Música, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar y cantar la canción ‘El Rey de Papel’”. “¿De qué se tratará la canción?” “La letra de la canción cuenta la historia de una niña mapuche que es invitada por un espléndido Rey a recorrer su reino que está en peligro, pues es todo de papel”.
Coméntale que escucharán la canción en dos ocasiones: “Vamos a escuchar dos veces la canción el rey de papel, en la primera vez sólo la escucharemos para conocer su letra, luego la escucharemos nuevamente, pero en esta oportunidad la vamos a cantar”.
Luego de escuchar la canción por primera vez, conversen sobre ella, puedes apoyarte con preguntas que guíen la conversación: “¿Cómo era el reino?” “¿En qué animal se fueron a recorrer el reino?” “¿Cómo era la lluvia?” Posteriormente, escúchenla nuevamente e invítalo/a a cantar la canción. Si lo desean pueden moverse al ritmo de esta.
Al finalizar la actividad, invítalo/a a realizar un breve recuerdo de la actividad: “¿Cuál era el nombre de la canción que hoy escuchamos en el descubrir?” “¿Cómo le ayudó la niña al reino?” “¿Cuál fue el final de la canción?”.
Qué aprenden: Favorece la escucha atenta, la imaginación, la producción del lenguaje oral.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
Mi banda musical
Invita a tu hijo/a a poner a prueba su creatividad e imaginación para crear una pandereta que podrán utilizar para acompañar su canto.
¡Hagamos la actividad!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
La mudanza de la ratita
Esta historia se trata de la ratita Rosita que se siente muy triste porque es el día de su mudanza y debe despedirse de todos sus amigos.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pescado con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: puré mixto con croquetas de pescado.
-Ensalada Pequeña: espinaca – tomate.
Postre: compota de manzana roja con canela.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.