¡Operación Chao Pañales!

¿Están tú y tu hij@ listos para comenzar?


Estas preguntas son inevitables y necesarias para todos los padres, lo importante es estar atentos a las señales que nuestros hijos nos dan, guiándonos para comenzar con este esperado proceso.

En Jardines Vitamina, apoyamos este proceso de tu hijo y con mucho cariño y paciencia lo ayudamos para que lo viva de una manera natural y tranquila.

¿En qué debo fijarme?

chao pañales 3

Es importante que nuestros hijos estén listos para dejar los pañales, para esto hay señales que debemos tener en cuenta, no sólo la edad (que generalmente va entre los 24 meses y los 3 años), es un ERROR afirmar que TODOS  los niños deben dejar los pañales a los 24 meses.

  • Físicas: Suben las escaleras alternando las piernas con ayuda, bajan escalones con ayuda y despiertan seco después de dormir siesta.
  • Neurológicas: Saben nociones básicas de su esquema corporal (como: arriba, abajo, adelante y atrás), son capaces de imitar y obedecer instrucciones simples (como: subirse y bajarse los pantalones), conocer ciertas palabras claves relacionadas con el tema del baño (en un comienzo es normal que todo sea llamado pipí o caca, poco a poco irán llamando cada cosa por su nombre, vocabulario que debemos ir reforzando, tanto partes del cuerpo, como del baño en sí). Así mismo, deben entender para qué sirve el WC y mostrar señales no verbales de que se está haciendo pipí (como moverse, cruzar las piernas, llevarse las manos al pubis, etc.) o caca (como ponerse rojo o encogerse).
  • Fisiológicas: Los niños se comienzan a dar cuenta de que pueden controlar sus esfínteres (pequeños músculos que hacen que la orina se mantenga en la vejiga), es decir, cuándo y dónde dejan salir el pipí y cuándo y dónde no.
  • Emocionales: Interés en cómo orinan o van al baño sus papás o hermanos mayores y muestran indicios de no querer usar pañal.

Riesgos de dejar los pañales muy pronto:

chao pañales 1

  • Estreñimiento: Comenzando desde que empiezas con el proceso.
  • Conflictos: Entre los niños y sus padres, convirtiendo este proceso en una lucha constante.
  • Baja autoestima: Sienten fracaso, culpabilidad y vergüenza por no poder cumplir con las expectativas de sus padres, ya que aún no logran controlar sus músculos (esfínteres).

¿Cómo lo hago?

Chao pañales 5

  • Luego de tomar en cuenta las señales descritas anteriormente, debo agregar a la mezcla mucha paciencia, tolerancia y sobre todo respeto por los tiempos y el proceso individual de cada niño; debemos hacerlo sentir seguro y autónomo.
  • Comenzar con cuentos y canciones para motivar a los niños a interesarse por el tema y tantear su disposición al respecto, realizar juegos con agua y plasticina, para ir introduciendo el vocabulario adecuado y conversar con humor al respecto. Ver el libro propuesto “¡Todo el mundo hace caca!” y cómo trabajarlo.
  • Ir a comprar un adaptador de WC y un piso plegable (para que pueda sentarse cómodamente en éste) y elegirlo juntos, hacerlos parte del proceso es fundamental; si el baño de sus hijos está en el segundo piso de la casa, es recomendable poner otro set en un baño ubicado en la planta baja de la casa, para promover la asequibilidad y autonomía.
  • Establecer un horario para ir al baño, observar su rutina diaria y ver más o menos a qué horas suele orinar, replicar estos horarios y sentarlo en el WC si es necesario, NUNCA por más de 10 minutos.
  • Refuerzo positivo, los niños siempre reaccionan mejor a los estímulos positivos y querrán repetir las conductas si les va bien en algo. Felicitarlos cada vez que haga sus necesidades en el baño es una buena recomendación.
  • Usar ropa fácil de bajar, sin exceso de botones o cierres, si usaremos pañales tipo pull-ups, NO los llamemos pañales, ya que de este modo será más fácil mantenerlos secos.
  • Tener un kit de limpieza siempre a mano, sabemos que este proceso puede ‘dejar la embarrada’, y tener una caja con: toallas húmedas, una toalla de género, desinfectante en spray y limpiador multiuso; ayuda a no perder la paciencia cuando ocurran ‘accidentes’. Actuar como si nada hubiese pasado e incluso permitir que los niños ayuden.

Tips especiales para la ‘Operación caca’

chao pañales 7

  • Escoge premios más significativos: Para la primera vez que lo haga en el baño, darle un premio más ‘grande’ de la caja positiva o hacer algo especial al respecto, felicitarlo muchísimo es muy importante.
  • Para los hombres: Muchas veces es mejor que hagan pipí parados primero e inmediatamente sentarlos en el WC, para minimizar el riesgo de accidentes.
  • Fibra en las comidas: Facilitar el metabolismo incluyendo fibra en la dieta regular de los niños, ¡OJO! no en exceso, solo lo suficiente para ‘mover el estómago’ en caso de necesitarlo.
  • Hidratarlos constantemente: Esto hará que sus deposiciones salgan más fácilmente.

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo de #AprenderJuntos con Artículos!

 

Comentar
¡Todo el mundo hace caca!Juegos para la “Operación ¡Chao pañales!”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *