Desarrollo Socio Emocionales
Los hábitos de higiene son muy importantes para mantener un estilo de vida saludable. Su incorporación comienza desde temprano en la vida, y el apoyo y modelo de los adultos es fundamental para que se establezcan. Aquí te damos algunas ideas para para potenciarlos en casa:
Consejos para que los niños se laven las manos
Nuestras manos están en contacto con personas, animales y toda clase de superficies, por ende son un vehículo de gérmenes, razón suficiente para instaurar este hábito como algo prioritario.
- Lo primero es contarle a los niños por qué tenemos que lavarnos las manos, en un lenguaje simple y ojalá de la manera más concreta posible. Podemos decirles que los gérmenes son bichitos muy pequeños que no podemos ver, pero que pueden enfermarnos, y para que esto no suceda debemos lavarnos las manos cada vez que sea necesario.
- Los segundo es identificar estos momentos: después de ir al baño, antes de comer, después de jugar.
- Lo tercero es modelar cómo hacerlo, mostrándoles que debemos lavar los dedos y las manos por ambos lados. Aquí les dejamos un video y también una tarjeta con el paso a paso.
El lavado de dientes: consejos para que sea un hábito
Es importante que este hábito sea introducido de manera motivadora y consistente para que se establezca bien. Aquí algunos consejos para hacerlo:
- Debemos contarle a los niños cuándo es necesario lavarse los dientes y darles las razones para hacerlo.
- Dejar a los niños participar activamente en el cepillado, déjalo ponerle pasta al cepillo y realizar algunos movimientos aunque seas tu quien termine el lavado, de esta manera la actividad les parecerá mucho más atractiva.
- Permitirles escoger su cepillo y su pasta de dientes.
- Lo recomendado es que el cepillado dure al rededor de 2 minutos, tarea difícil en especial con los más chicos, pero podemos utilizar un reloj de arena, cronómetro o alguna aplicación para celulares o tablets como la Disney Magic Timer Android, también disponible para IOS.
- Puedes incorporar un cuadro de registro donde vayas marcando con stickers o dibujos, de las veces que tu hijo/a se lava los dientes, esto hace que el cepillado sea más entretenido y además que tengan claro cuándo deben volver a hacerlo. A continuación te dejamos un cuadro de registro de lavado de dientes DESCARGABLE para ponerlo en el baño.
Toser y Sonarse: algunos tips para generar hábitos de higiene
Estas dos acciones además de ser importantes para la higiene, también lo son en cuanto a la presentación personal.
- Enseñarle a los niños a cubrir su tos, esto con el fin de que los gérmenes no se desparramen por el aire y contagien a otros. Debemos enseñarles a hacerlo en el pliegue del codo, como se ve en la imagen, no con la mano como se hacía tradicionalmente, de esta forma evitamos traspasar enfermedades.
- También es importante enseñarle a nuestros niños a sonarse. Para hacerlo, primero debemos ayudarlos a hacerse conscientes de cuándo su nariz está sucia, y decirles que cada vez que se sienta así deben limpiarla con un pedazo de papel higiénico o pañuelo desechable. Enséñale a sonarse sosteniendo el papel sobre su nariz y soplando hacia afuera a través de ella.
Al permitirle a nuestros niños adquirir hábitos de higiene les damos espacio para desarrollar su autonomía, seguridad y autoestima. Demos el ejemplo y modelemos cada acción, pero dejándolos hacer cosas por si mismos. Esta es la mejor manera de que se empoderen y se sientan responsables del cuidado de su cuerpo, pero siempre estando a su lado para reforzar y recordar, ya que toma tiempo que estos hábitos realmente se asienten.
Y tú, ¿cómo le enseñas hábitos de higiene a tus hijos o hijas?-
CATEGORÍAS