Video: Las manos no son para pegar

Mis manos son para…


Las manos vienen en diferentes formas, tamaños y colores, y podemos ocuparlas para muchas cosas como: jugar, saludar, aprender y ayudar a otros. Pero hay algo para lo cual las manos no son: Las manos no son para pegar.

Con este video esperamos abrir un espacio para reflexionar con los niños sobre cómo solucionar los problemas adecuadamente y expresar sus sentimientos, además de ver las múltiples cosas que pueden hacer con sus manos.

Para conversar

  • Manos que saludan

Hablen sobre cómo las personas utilizan sus manos para saludar: dándose la mano, abrazándose, haciendo el signo de la paz, utilizando lenguaje de señas, chocando las manos, etc. Prueben distintas maneras e inventes algún saludo especial.

  • Manos amigables

Conversen sobre cómo las manos nos sirven para ser amables con otros: ayudando a alguien a pararse, acariciando a una mascota, jugando a la ronda, etc.

  • Manos que ayudan

Las manos también sirven para ayudar. ¿Cómo usas tus manos para ayudar en casa o en el jardín? Hagan una lista de todas esas cosas que hacen para ayudar a los demás. Pero también ocupamos las manos para ayudarnos a nosotros mismos, por ejemplo para cuidarnos (lavarnos los dientes, abrocharnos el delantal, peinarnos, etc.).

  • Lo que más me gusta hacer con mis manos

Conversen sobre las cosas que más les gusta hacer con las manos. Pueden dejar un registro de esto estampando las manitos con pintura en una cartulina de color o con la hoja de trabajo que hicimos para ustedes.

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Descargar aquí mis-manos

  • Sin manos

Jueguen a esconder sus manos por unos minutos e intentes hacer las cosas que habitualmente hacen. Conversen sobre qué se siente no poder usar las manos y sobre todas aquellas cosas para las cuales las usan.

  • Comunica…qué?

En la historia aparece la palabra “Comunicación”, pero ¿qué significa eso? Cuéntale que se trata de usar palabras o acciones (como dibujos, gestos o escritura) para decirle algo a alguien. También explícale que las personas también comunicamos nuestros sentimientos a través de nuestras caras, cuerpos y tonos de voz.

  • Hablando sobre los golpes

Conversen sobre cómo los golpes hacen daño a nuestros cuerpos y sentimientos, y dañan tanto a la persona que recibe la agresión como a quien la provoca. Hablen sobre las razones que hacen que las personas golpeen, como sentirse tristes, enojados, celosos o asustados, y piensen en otras maneras de resolver una situación de conflicto o expresar lo que sienten, como: usar las palabras, abrazas a un ser querido, respirar, etc.

  • Decimos que NO

Una de las cosas importantes que debemos enseñar a nuestros niños sobre su seguridad es qué hacer cuando alguien quiere hacerle algo que no le agrada o no le parece correcto. Practiquen decir un “NO” con voz firme, huir a un lugar seguro y contarle a un adulto de confianza lo que le sucedió. Conversen sobre el tipo de cosas a las que hay que decir “no”: a las peleas, a molestar a otros, a los juegos peligrosos, etc. y diferentes maneras de usarlo: “Para”, “No me gusta que me pegues”, “No quiero jugar a eso”. También es importante ayudarlos a identificar quienes son los adultos en los cuales puede confiar.

Esperamos que este recurso les sirva para conversar sobre este tema tan importante en esta etapa, de seguro serán aprendizajes que le servirán para toda la vida.

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