Actividades de Lenguaje por Edad de los 0 – 6 años

Más que sólo hablar…


Las habilidades lingüísticas son cruciales para los niños de todas las edades, particularmente para aquellos que están comenzando a formar sus mapas cognitivos y de vocabulario. Estas habilidades incluyen comunicarse con otros, expresarse, usar palabras y comprender a los demás.

Durante los primeros años de vida, el cerebro de nuestros niños se desarrolla rápidamente, estableciendo los lineamientos de cómo aprenderá en el futuro, siendo fundamentales las interacciones que tengan con otros pares y adultos.

Diferentes investigaciones muestran que aquellos niños que son expuestos a actividades intencionadas lograrán desarrollar una mayor y mejor capacidad de comunicación, comprensión y aprendizaje.

Para que puedan planificar actividades que motiven y ayuden a sus niños a desarrollar dichas áreas, hemos seleccionado actividades para cuatro diferentes etapas de la vida entre los 0 y los 6 años.

0 – 1 año y ½

  • ¿Dónde está…? (Peekaboo)

A lo largo del primer año de vida, este juego es sin duda el más popular en el mundo entero, a pesar de que la complejidad irá cambiando a medida que vaya creciendo, los niños estarán realmente sorprendidos cuando alguien se vaya y vuelva; por lo que irán aprendiendo el concepto de la anticipación o predicción.

Fundamentalmente, este juego le da a las guaguas la atención y contacto de los adultos, permitiéndoles comenzar a comprender a los otros. Por otro lado, aparentemente permite enfatizar dos rasgos fundamentales de la risa de un niño: facilitar el aprendizaje y socializar.

peekaboo

  • Cantarles y Escuchar Música

Rodear a los niños de música y canciones, los hace familiarizarse con ellas y con nuevas palabras que luego formarán parte de su vocabulario.

Es importante acompañar las canciones con movimientos, moviéndolos cuando aún no puedan seguirlos por sí mismos; una vez que lo hagan, motívenlos a seguirlos de manera independiente.

Una buena recomendación es poner pausa antes de alguna parte de la canción que sea acompañada de movimientos, esto permite que los niños se comuniquen, tomando un rol más participativo al interactuar y esperará con más entusiasmo.

Recuerden repetir las estrofas de las canciones constantemente, ya que esta es la clave del aprendizaje del lenguaje.

1 año ½ – 2 años

  • Leer constantemente

Esta actividad es adecuada para todo rango etario, pero en este período es muy importante hacerlo la mayor cantidad de veces que podamos a lo largo del día. Mientras los niños nombran o apuntan lo que ven, discute con oraciones más completas lo observado en las ilustraciones, pídeles que muestren determinadas cosas en ellas. Al leer libros cortos, de vocabulario específico, letras o números, iremos ampliando su vocabulario y sentando las bases para aprendizajes posteriores.

leerles constantemente

  • Juguemos a…

Podemos pretender que hablamos por teléfono, vamos al supermercado, le damos comida a una muñeca, etc. Es importante hablar con ellos mientras juegan, motivándolos a que participen de la conversación. Háganles preguntas, propónganles absurdos y póngalos en situaciones reales.

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2 a 3 años

  • Bolsa mágica

Como los niños necesitan expandir su vocabulario durante este rango de edad, queremos que respondan preguntas e identifiquen la utilidad de diferentes elementos.

Por lo anterior, pondremos en una bolsa una serie de objetos o herramientas que ellos usen o conozcan como parte de su vida diaria, por ejemplo: una pelota, tijeras, lápiz, autito u otros juguetes, etc.

El juego consiste en sacar uno a uno los objetos por turnos, señalar qué es y para qué sirve o qué puedo hacer con él; esta es una pelota, con ella puedo jugar football y patearla.

El objetivo es ir aumentando la cantidad de usos o actividades que deben nombrar con cada objeto a medida que se van familiarizando con éste.

bolsa magica 2

  • Tugar – tugar – salir a Buscar

Para integrar el aprendizaje a la vida cotidiana, debemos promover actividades que se desarrollen en diferentes escenarios. Un juego de búsqueda involucrará: determinados objetos, colores o categorías. Por ejemplo buscar sólo comida roja en el supermercado o nombrar todos los vegetales que vean.

También podemos agregar el conteo de elementos al juego e ir aumentando el grado de dificultad, haciendo la búsqueda más específica.

buscar cosas

3 a 4 años

  • Libro de Experiencias

Al igual que un álbum fotográfico, una recopilación de fotos les dará la oportunidad a los niños de contarle a otros algo importante que hicieron, como un paseo al zoológico, una visita al campo o un viaje especial.

Pueden elegir las fotos que más les gusten y, con nuestra ayuda, escribir qué está mostrando; de esta manera podrán revivir la experiencia las veces que quieran, ayudando así a trabajar su memoria secuencial.

libro de experiencias

4 a 5 años

  • Crear colecciones

Juntar o recolectar objetos, aunque no lo parezca también promueve el desarrollo del lenguaje, ya que podemos agruparlas de diferentes maneras, considerando sus características y permitir que los niños expliquen qué criterio escogieron y por qué.

Por otro lado, coleccionar diferentes elementos les permitirá a los niños definir sus intereses e indagar, progresivamente, más sobre diferentes temas, lo que desarrollará su comprensión y su aprendizaje en general.

colecciones niños

5 a 6 años

  • Inventar Historias

Como la bolsa mágica que vimos anteriormente, en una caja meteremos diferentes elementos, como animalitos, piedras, títeres de dedos u otros. El objetivo es que los niños creen una historia que contenga los elementos que ahí encontraremos.

Podemos entregarles un papel para que dibujen su historia o el escenario donde ésta ocurre.

Inventar historias

  • Investigar y Presentar

Motivemos a nuestros niños a investigar sobre temas de su interés y organizar pequeñas presentaciones para realizar, ya sea frente a sus compañeros o miembros de su familia.

Ayudémoslos a planear y organizar su trabajo; comenzando por la planificación: decidiendo el tema que les interesa, qué les gustaría saber sobre él (unas dos o tres preguntas) y cómo les gustaría presentarlo. Luego, busquemos información utilizando diferentes fuentes (libros y computador), permitiéndoles seleccionar aquello que les parezca interesante y, si pueden, escribirlo; usar palabras o pequeñas frases para que sea fácil de recordar cuando presente.

Finalmente, diseñen la presentación y practíquenla junto a ellos.

presentaciones

Esperamos que puedan AprenderJuntos con sus niños y desarrollar su lenguaje, comprensión y aprendizaje con las actividades propuestas.

¡Diviértanse y Aprendan!

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