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Aprender Jugando, Jugando a Aprender

Aprender Jugando, Jugando a Aprender

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¿Cuáles son las Etapas y Tipos de juegos?


Aprender jugando seguramente has escuchado más de alguna vez lo importante que es el juego para el desarrollo de los niños y su aprendizaje, sobre todo en niños entre 3 y 4 años. Pero ¿por qué?

Se han conducido variados estudios que abalan esta premisa de Aprender Jugando, tomaremos la postura de la NAEYC (National Association for the Education of Young Children) frente al tema como nuestra guía.

Esta asociación destaca que el juego es un vehículo importante para desarrollar la auto-regulación, además de promover el lenguaje, la cognición y las competencias sociales. Está más que claro que los niños de todas las edades aman jugar, les da la posibilidad de interactuar con otros, explorar el mundo, expresar y controlar sus emociones, desarrollar habilidades simbólicas y de solución de problemas y practicar habilidades emergentes. Las investigaciones muestran la relación entre el juego y las capacidades fundacionales como: la memoria, auto-control, el lenguaje oral, habilidades sociales y el éxito escolar.

10 cosas que debemos saber sobre el juego

Según la NAEYC existe un decálogo que todos debiésemos conocer sobre el juego y los niños (para ver el artículo original, en inglés haz click aquí)

  1. Los niños aprenden a través del juego
  2. Jugar es saludable
  3. Jugar reduce el estrés
  4. Hay más en el juego de lo que salta a la vista
  5. Deja tiempo para que jugar
  6. El juego y el aprendizaje van mano a mano
  7. Jueguen afuera
  8. Hay muchísimo que aprender sobre el juego
  9. Confía en tus propios instintos ‘juguetones’
  10. El juego es el contexto en el que los niños aprenden

Juego según edad

aprender jugando

  • Nacimiento a 18 meses

Las neuronas comienzan a generar sinapsis y conexiones rápidamente durante este tiempo. La palabra clave durante esta etapa será experimetar con los sentidos. Es por eso que se sentirán atraídos por sonajeros y juguetes coloridos; todo lo que puedan manipular les interesará, especialmente que al tocarlo produzca un efecto, así es posible aprender jugando tempranamente.

Buscan la relación entre los objetos y la sensación que estos les producirá, comenzarán a practicar con el reconocimiento de objetos e ideas básicas del lenguaje y de la intención comunicativa.

  • 18 meses a 3 años

El cerebro de un niño es el doble de activo que el de un adulto, por lo que es muy sensible al lenguaje y a generar respuestas a estímulos socio-emocionales.

Acción es la palabra clave para esta etapa, los niños querrán correr, saltar, escalar, etc. Básicamente los juegos y juguetes que buscarán serán ideales para desarrollar la motricidad gruesa.

Además, mostrarán curiosidad sobre cómo funcionan las cosas, reforzando la coordinación viso-motriz, la comprensión del espacio y su orientación en éste y la relación entre causa y efecto.

Mostrarán preferencia por juguetes como bloques y masa.

  • 3 a 6 años

Esta etapa es la que muestra un desarrollo más rápido del desarrollo cerebral general (el cerebro alcanzará un 90% de su peso adulto al llegar a los 6 años). Se desarrollarán especialmente la memoria y la habilidad para resolver problemas.

La palabra clave es imaginación, ya que comenzarán a desarrollar juegos de roles e interacciones con otros niños. Optaremos por elementos genéricos y desestructurados, más que elementos ‘uni-funcionales’: hagamos como si… imagínate que esto es…

Llamarán su atención los elementos para jugar a la casa, doctor, herramientas, etc. Además de materiales de construcción, muñecas, animales y otros elementos para organizar escenarios mágicos y cambiantes.

El lenguaje y habilidades sociales serán puestos en práctica durante el juego, por lo que sus aprendizajes se fortalecerán y pondrán en práctica durante estos, haciéndolos perdurables.

Por otro lado, introducirán reglas como seguimiento de turnos y compartir con otros a medida que van creciendo e interactuando; introducir juegos de mesa en esta etapa ayudará a que desarrollen dicha habilidades.

  • 6 a 9 años

Comenzará el proceso de ‘poda’ neuronal o eliminación de sinapsis. Los niños aumentarán su rango de atención, concentración y la capacidad para inhibir impulsos.

Refinamiento será la palabra clave para esta etapa, ya que los niños ya han logrado destrezas motoras básicas, lingüísticas y sociales. Ellos estarán ansiosos por pulirlas, les gusta desafiarse a sí mismos tanto intelectual como físicamente.

Buscarán juegos de ingenio, hacer pulseras, sets de manualidades, microscopios, etc. Todo aquello que les permita ir desarrollando el intelecto, irán expresando sus intereses a través de sus juegos.

¿Cómo se ven los tipos de juegos?

aprender jugando

  • Juego ‘desocupado’

Los niños se ven como poco interesados en jugar con otros. Se mantienen comprometidos con movimientos aleatorios y sin objetivo evidente, así logran aprender jugando.

Este tipo de juego se observa principalmente entre los 0 y 2 años y es importante porque sienta las bases para futuros juegos de exploración y desarrollo.

  • Juego ‘solitario’

Los niños jugarán frecuentemente solos, con diferentes juguetes. Generalmente no se mostrarán interesados por lo que están haciendo otros a su alrededor.

Se observa comúnmente en niños entre los 2 y 3 años ya que los niños no presentan habilidades cognitivas, físicas y sociales completamente desarrolladas; es importante ya que les enseñará a entretenerse a sí mismos.

  • Juego ‘observador’

Se refiere a las ocasiones en que los niños observan a otros jugar, pero no se unen a este juego. Se darán otras formas de interacciones sociales, como conversaciones para entender lo que ocurre en el juego.

Comúnmente se da entre los 2 y 3 años y medio, pero también se puede dar en cualquier etapa.

  • Juego ‘paralelo’

Ocurre cuando los niños juegan al lado o cerca de otros, pero no hay relación entre ellos. Generalmente estarán jugando con juguetes similares y pueden imitarse uno a otros, pero no son parte del mismo juego.

Aunque pareciera que no hay contacto entre los niños, sorprendentemente estarán aprendiendo habilidades y reglas sociales, por lo que este tipo de juego es crucial para las etapas que le siguen.

  • Juego ‘asociativo’

Los niños comenzarán a jugar juntos, pero no centrados en un objetivo común. Es decir, algunos niños estarán más interesados en jugar y relacionarse con otros que en los materiales o juguetes que están siendo utilizados, esto es la base de aprender juntos.

Se diferencia del tipo paralelo, ya que aunque pueden continuar jugando por separado, comenzarán a interesarse más por lo que están haciendo quienes se encuentran a su alrededor.

Se verán como niños jugando juntos, pero no habrá evidencia de reglas o acuerdos entre ellos. Este tipo de juego es fundamental para comenzar a establecer características de cooperación, resolución de problemas y desarrollo del lenguaje.

  • Juego ‘cooperativo’

Es cuando el juego se convierte, finalmente, en una estructura organizada entre diferentes grupos y se evidencia el trabajo en equipo. Los niños se verán interesados tanto en los otros como en los materiales que se están utilizando.

El grupo será más ‘formal’, probablemente contará con un líder y con otros roles asignados, los que pretenden encontrar una meta en común o tareas específicas.

Usualmente comienza al finalizar el período preescolar (4 a 6 años) y no antes, ya que requiere de habilidades organizacionales y un nivel de madurez social que se va a ir adquiriendo a través de las otras etapas.

Se puede decir que es la culminación de lo aprendido a través del juego y de otras instancias formales de trabajo; les dará a los niños las habilidades necesarias para desarrollarse social y grupalmente, todo a través de lo que es aprender jugando.

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