6 Razones de Por Qué Desarrollar el Vocabulario de Nuestros Hijos

Fundamental para nuestros niños comprendan la información que su entorno le entrega


Los grandes beneficios de tener un buen desarrollo del vocabulario nos indican que no podemos descansar toda esta responsabilidad del colegio, sino que debemos apoyar este proceso en la casa también. Pero para que este trabajo tenga sentido, debemos saber por qué es importante desarrollar el vocabulario a partir de  los primeros años de vida:

  • La Comprensión

El número de palabras que un niño/a conozca, es fundamental para la comprensión de lo que él o ella escuche, tanto de las instrucciones que dan sus profesoras en el colegio como de lo que escucha en su medio.

  • La Expresión

Al poseer un vocabulario rico  y organizado, los niños podrán expresar de mejor manera sus pensamientos, ideas y sentimientos. Esto ayuda a bajar la frustración en niños ya que pueden solucionar sus conflictos de manera positiva.

  • Capacidad de hacer inferencias

Es fundamental que los niños conozcan el mayor número de palabras para poder comprender los distintos cuentos que escucharán. Además al tener un bagaje amplio de palabras, pueden inferir el significado de aquellas palabras que no conocen, ampliando aún más su vocabulario y comprendiendo de mejor manera la historia.

  • Comprensión lectora

Muchos especialistas postulan que el desarrollo del vocabulario que se tenga a edad preescolar, tanto el número de palabras como las conexiones que se pueden hacer entre ellas, repercutirá directamente en la comprensión lectora que este niño o niña tenga en los primeros años de enseñanza básica.

  • Escritura

Así mismo, los especialistas en el tema postulan que un niño que tiene vocabulario rico, puede escribir con mayor precisión en los primeros años de enseñanza básica.

  • Pensamiento

Especialistas, como Eugenia Orellana, nos señalan que el vocabulario estructura el pensamiento ya que la pensar, lo hacemos en unidades lingüísticas. Es por esto que entre mejor desarrollo de vocabulario, mejor desarrollo del pensamiento de nuestros hijos.

Pero ¿cómo ayudar a desarrollar el vocabulario de nuestros niños? Encuentra ideas en nuestra sección de Actividades

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lecto Escritura
Comentar
Caritas para apoyar la alfabetización emocionalFootball and Sight Words

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *