Uno y después dos

Actividad:

Subir y bajar pendientes (escaleras) alternando los pies manteniendo el equilibrio.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hijo/a a participar de esta actividad realizando preguntas como: “Hoy tenemos una nueva actividad” “¿Qué crees que haremos hoy en descubrir el movimiento?” “¿Utilizaremos algún material?”

Explica a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy subiremos y bajaremos pendientes alternando los pies y manteniendo el equilibrio”. Motiva a tu hijo/a para que explore el espacio que utilizarán, coméntale que es la escalera de la casa (en el caso que no tengas escaleras puedes crear una con cajas de cartón) e interviene diciendo: “Utilizaremos este material, al parecer se requiere mucha fuerza en las piernas para la actividad de hoy” “Veo que ya quieres comenzar porque comenzaste a explorar de inmediato”. Luego, inicia la actividad diciendo: “Ahora iniciaremos la actividad” “Debemos subir la escalera alternando los pies” “Lo haremos juntos, primero subirnos un pie y luego el otro, recuerda que debemos tratar de no perder el equilibrio, así que debemos hacerlo con cuidado”. En el caso que tu hijo/a aún no camine, invítala a que realice la actividad en posición de gateo incentivándolo a que se desplace. Mientras realizan la actividad, realiza preguntas como: “¿Qué estamos haciendo?” “¿Cómo lo hacemos?” “¿Por qué tenemos que hacerlo intercalando los pies?”

Para finalizar invita a tu hijo/a a ordenar juntos el espacio que utilizaron, mientras lo hacen, puedes realizar preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo se llamaba el material que utilizamos hoy?” “¿Qué hicimos?” “Hoy trabajamos el equilibrio, esta vez lo hicimos intercalando los pies” “Te observé sonriendo durante la participación de esta actividad”

Qué aprenden:

Coordinar movimientos y mantener el equilibrio a través de distintas formas de desplazamientos. Además, permite explorar material de uso cotidiano.

Materiales:


• Escaleras o cajas de cartón