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Tomar el lápiz bien… ¿Qué significa?

Tomar el lápiz bien… ¿Qué significa?

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Conoce qué esperar en cada etapa


 Tomar el lápiz, así como todo el la vida, tiene un desarrollo progresivo, eso quiere decir que es probable que un niño no comience desde el primer día a tomarlo de manera eficiente.

Este desarrollo de tomar el lápiz comienza desde los músculos más próximos al centro del cuerpo hacia los de los extremos (próximo distal), desde la musculatura gruesa a la fina. Es decir, el niño primero comenzará a desarrollar un control postural, estabilidad de los hombros, fortaleza en sus brazos, estabilidad de la muñeca, fortaleza en sus manos y luego en sus dedos, todas habilidades requeridas para una toma de lápiz adecuada.

Aquí te mostramos cómo tomar el lápiz va evolucionando a través de los años, pero no olvides que esto es referencial y las edades pueden variar dependiendo de distintos factores.

  • 1 a 2 años - Agarre Cilíndrico

El niño toma el lápiz con toda la palma de la mano y realiza movimientos con el brazo completo.

tomar el lápiz

  • 2 a 3 años- Agarre Digital Pronado

Todos los dedos sujetan el lápiz y la muñeca puede estar dada vuelta mirando hacia la superficie de trabajo. Comienza a haber mayor estabilidad del hombro por lo que los movimientos nacen desde el codo.

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  • 3 a 4 años – Pinza Cuadrípode

En esta etapa 4 dedos participan de la toma del lápiz, ahora los movimientos son realizados desde la muñeca, mano y de los dedos como una unidad completa. Durante esta fase los niños ya pueden realizar trazos tipo zig zag, líneas cruzadas, unir líneas punteadas y dibujar una figura humana simple.

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  • 4 a 6 años – Toma de lápiz trípode estático

Este es un tipo de toma donde participan el dedo pulgar, índice y medio como una unidad completa. En esta etapa los niños ya debieran ser capaces de copiar líneas diagonales, y figuras como la equis (x), cuadrado, círculo y triángulo, también la figura humana tiende a ser más compleja e incorporar detalles faciales.

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  • Toma de lápiz trípode dinámica

Similar a la anterior, pero en esta fase los dedos comienzan a moverse de manera independiente y no como una unidad. El lápiz se sujeta cercano a la punta y los movimientos se realizan desde la punta de los dedos, su maduración total se alcanza entre los 6 y 7 años.

Importante a considerar

  • Debemos fomentar una buena toma de lápiz pero apropiada a la edad del niño, no podemos exigirle a un pequeño de 3 años una toma de lápiz trípode si su musculatura aún no está desarrollada para lograrla, pero sí podemos preparar el camino para que tenga éxito en el futuro.
  • No todos logramos alcanzar una toma de lápiz tipo pinza dinámica perfecta, sin embargo en la medida que esta sea funcional esta muy bien.

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