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Desarrollo Pensamiento

Textura de la tierra

Textura de la tierra

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Actividad:

Conocer y explorar estados de la materia de la tierra seca y el cambio que produce al agregarle agua.


Acciones de los adultos:

Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. Además, organiza el espacio para que estén cómodos y seguros que favorezca la exploración de tu hijo/a.


Invita a tu hija/o a participar de la actividad junto a ti: “Adivina qué tenemos para el día de hoy”. “¿Te gustaría descubrirlo?” Presenta el material que utilizarán: “¿Qué será lo que hay dentro del vaso?” “¿Qué podremos hacer con el contenido del vaso?” “¿Qué será lo que haremos hoy?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy observaremos y exploraremos con nuestras manos los estados de la materia sobre la tierra y sus cambios”.


Facilita el vaso a tu hija/o para que pueda explorarlo, acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “Mira este vaso tiene tierra”. “¿Qué podemos hacer con la tierra?” “Podemos usarla para plantar árboles, plantas, es la que les da las vitaminas para poder crecer”. “¿Cómo se siente la tierra al tocarla?” “Seca y áspera, también ensucia nuestras manos”.

“¿Qué debemos hacer cuando se ensucian nuestras manos?” “Debemos lavarlas con agua y jabón, para evitar enfermedades”. “¿Vamos a explorar el otro vaso?” Invítalo/a a tomar el vaso con agua, para que pueda explorarla “Observa este vaso tiene agua, ¿para qué nos servirá?” “Ocuparemos el vaso con agua para mojar la tierra que está seca”.

“¿Quieres intentarlo?” De a poco vierte el vaso con agua en el vaso con tierra seca, has preguntas mientras realizan el proceso. “¿Qué estamos haciendo?” “Colocando agua en el vaso de tierra”. “¿Qué crees que pasará?” “¿Qué debemos hacer luego de agregar el agua?” “Ahora la tierra esta húmeda o mojada, y debemos revolverla”. Una vez mojada y revuelta la tierra, invítalo/a a explorar los cambios que hubo en la tierra. “¿Qué podemos observar en el vaso?” “¡La tierra está muy mojada!” “¿Qué pasa si tocamos la tierra ahora?” “El agua, al mojar la tierra, queda en forma de barro”. “¿Cómo es la tierra mojada?” “Es suave y ensucia mucho nuestras manos” Invítalo/a a lavarse las manos para luego recordar la actividad.
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “Conocimos la tierra y el cambio que sufrió al agregarle agua”. “¿Cómo era la textura de la tierra seca y mojada?” “La tierra seca era áspera y ensuciaba muy poco nuestras manos, en cambio la tierra mojada era suave y manchaba mucho nuestras manos”.


Qué aprenden:

Explorar y conocer cambios que se producen al mezclar materiales y conocer texturas.


Materiales:


• 2 vasos plásticos
• Tierra
• Agua

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