Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Suma de colores

Suma de colores

articulo

Actividad:

Explorar y experimentar cambios que producen al mezclar yogurt con tinta vegetal.


Acciones de los adultos:

Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. Además, organiza el espacio para que estén cómodos y seguros que favorezca la exploración de tu hijo/a.


Invita a tu hija/o a participar de la actividad junto a ti: “Adivina qué tenemos para el día de hoy”. “¿Te gustaría descubrirlo?” Presenta el material que utilizarán: “¡Mira lo que tengo acá!” “Tengo los materiales que utilizaremos hoy en Descubrir la Naturaleza”. “¿Qué materiales son?” “Hoy utilizaremos yogurt, colorante de alimentos y una hoja blanca”. “¿Qué podemos hacer con los materiales?” Explícale el objetivo: “Hoy exploraremos y observaremos los cambios que se producen al mezclar yogurt y el colorante de alimentos”.


Invita a tu hijo/a a explorar el material libremente, acompaña este proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “Mira este es un yogurt”. “¿Qué textura tiene el yogurt?” “El yogurt es suave”. “¿Qué color tiene?” “Sí, su color es blanco".


Invítalo/a observar qué pasa al mezclar el yogurt con el colorante: “Tomaremos el yogurt y vamos a colocar un poco en los pocillos”. “¿Qué pasará si le agregamos un poco de colorante rojo?” “Al mezclar la tinta con el yogurt, cambia de color y se pone rosado”. “¿Qué otros colores podemos agregar al yogurt?” “Podemos agregar diversos colores como verde, amarillo, etcétera”.


Una vez que tengan listos los colores incentívalo/a a pintar la hoja con la mezcla de yogurt y colorante: “¿Qué podemos hacer con la mezcla y la hoja blanca?” “Podemos esparcir la mezcla por la hoja”. “Pasa tus manos con la mezcla por la hoja”. “¿Qué pasó con la hoja al esparcir la mezcla?” “Al esparcir la mezcla la hoja cambió de color”.


Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué material utilizamos hoy?” “¿Qué hicimos con los materiales?” “¿Qué pasó al mezclar el yogurt con el colorante?” “Hoy trabajamos con una pintura creada con yogurt y colorante”.


Qué aprenden:

Explorar y conocer cambios que se producen al mezclar materiales, conocer colores, conocer texturas.


Materiales:
• Hoja blanca
• Yogurt a elección
• Tinta vegetal o de cocina

RECOMENDADOS