Divertidos juegos con agua para niños

Motricidad para capear el calor


Hace calor y sin importar dónde estén ni la edad de los niños, no podrán resistir la idea de jugar divertidos juegos con agua. Sólo necesitamos agregar a la mezcla: un poco de organización, algunos materiales (la mayoría están en alguna parte de tu casa) y lo más importante ¡las ganas de pasarlo bien con Juegos con agua!

Habilidades a desarrollar

Al manipular los diferentes elementos, los niños estarán no solo divirtiéndose con el agua, sino que también desarrollando su motricidad fina (coordinación viso-motriz, tono muscular en brazos, manos y dedos), juego de roles, habilidades de pensamiento, autonomía, entre otras.

Primero, recomendamos entregar las reglas antes de comenzar cualquier juego: delimitar espacios a utilizar, cómo ordenar después de terminar de jugar y las consecuencias claras de lo que puede suceder si las reglas no se siguen.

  • Bañando a las muñecas con Juegos con agua

Entrégale a los niños diferentes elementos como cepillos de dientes, shampoo, acondicionador, jabón, toallas, dispensadores de agua, etc. (es una buena idea recolectar embaces pequeños para llenarlos con los productos necesarios).

Ubicar la bañera con una pequeña cantidad de agua y una bandeja ordenada con los implementos, siempre es importante reforzar el orden en los niños con el fin de ir creando hábitos.

Juegos con agua

  • Obras de arte

Para este juego sólo necesitas un recipiente con agua, figuras de goma eva y pinceles. Los niños usan el agua como pegamento sobre el vidrio (ventanas o espejos) y las figuritas harán el resto, se pegan y despegan fácilmente.

Para preparar la actividad, repasen figuras sobre la goma eva utilizando moldes de galletas u otras formas y córtenlas. También pueden comprarlas en supermercados o librerías, ojo que no sean calcomanías, ya que suponemos que desean retirarlas de las superficies utilizadas una vez que la diversión termine.

¡Intenta este juego cuando los estés bañando, funciona perfectamente en las baldosas de tu baño!

Juegos con agua

  • La bomba

Llena globos con un poco de agua y déjalos en un contenedor o piscina plástica. Los niños deben sacar de a uno los globos y tirarlos, pueden jugar solos o en grupos, haciendo ‘pases’ o solo hacia arriba y atajarlo intentando que no se rompa.

Al asegurarse que el globo no tenga tanta agua, será más difícil que se rompa, haciendo que la diversión no sólo dure más, sino que los padres no tengan que estar llenando globos TODO el día.

Juegos con agua

  • Trasladando agua con esponjas

Sólo se necesitan botellas, cajas plásticas, esponjas y, por su puesto, AGUA. Ubica en un extremo una botella plástica vacía (el número de botellas debe coincidir con el número de participantes del juego) y en el otro una o dos cajas plásticas con agua. Los niños deberán tener cada uno una esponja y correr desde su botella hasta la caja, cargar sus esponjas y regresar; apretando la esponja lo más que puedan deberán tratar de recolectar la mayor cantidad de agua en un tiempo dado (recomendado: 1,5 – 2 minutos). ]Al terminar el tiempo se verá quien recolectó más agua en su botellas.

Una variación entretenidísima es poner un poco de colorante en cada botella para que los niños vean como ‘mágicamente’ se transforma el agua en sus recipientes.

Juegos con agua

#AprenderJuntos con juegos entretenidos y poniendo las ‘manos en la masa’ o en este caso en el agua, hará que estos días de verano sean más entretenidos que nunca. Te invitamos a probar cada juego y a comentar cuáles fueron los favoritos de tus niños.

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad.
‘Colando’ las Matemáticas en Vacaciones“¿Yo y mi gato?” por Satoshi Kitamura