Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Soplemos

Soplemos

articulo

Actividad:
Ofrecer la oportunidad de observar la energía mediante la acción de soplar y el viento.

Acciones de los adultos:


Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué podemos hacer con los cilindros de papel higiénico?” “¿Para qué nos pueden servir?” “¿Cómo piensas que podemos utilizar estos materiales?” Explica el objetivo de la actividad: “Hoy observaremos la energía mediante la acción de soplar y el viento” “¿Cuándo soplas?” “¿Qué pasa cuando hay viento?”.

Para comenzar la actividad ubica los cilindros de cartón en el suelo, verbaliza tus acciones: “Voy a colocar los cilindros en el suelo”. “¿Qué crees que sucedería si rodamos los cilindros de cartón?” Ahora invítalo/a a soplar los cilindros y ver qué sucede: “Y si soplamos los cilindros de papel higiénico ¿Qué sucederá?” Puedes preguntar a tu hijo/a lo siguiente: “¿Qué pasó al soplar los cilindros de papel higiénico?.

Incentívalo/a a crear un abanico con las hojas de revista, doblando la hoja, apóyalo con el modelado para que imite la acción: “¿Qué crees que podemos hacer con estos abanicos?”.

También podemos tirar aire con una revista y ver qué ocurre, puedes incentivarlo diciendo lo siguiente: “¿Te gustaría mover la revista y lanzar aire a los cilindros de cartón?” “¿Qué sucedió al usar un abanico de hoja de revista?” “Sí, los cilindros se movieron más rápido al soplarlos con el abanico”. “¿Qué más ocurrió con los cilindros?” “Se movieron muy rápido y en distintas direcciones”. Pueden probar con diferentes distancias para ver qué pasa.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué ocurrió con los cilindros cartón cuando los soplaste?” “¿Qué movimientos realizaste con la revista para que lanzara viento?”.


Qué aprenden los niños:
Ofrecer la oportunidad de observar la energía mediante el soplo y el viento.

Materiales:
• 2 conos de papel higiénico.
• 1 revista.

RECOMENDADOS