Sombras de colores

Actividad:
Descubrir y observar las sombras de los colores.



Acciones de los adultos:

  1. Antes de comenzar la actividad, debes preparar los materiales requeridos. Para ello debes forrar uno de los extremos de los cilindros de cartón con papel celofán de distintos colores; pueden usar también papel film pintado con plumones. Recuerda que el lugar para realizar la actividad debe estar lo más oscuro posible.
  2. Invita a tu hijo/a a participar. Para ello, muéstrale pedazos de papel celofán y pregúntale: “¿Qué es esto?” “¿Qué colores son?” “¿Para qué los utilizaremos?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos descubrir, crear y observar sombras de colores”
  3. Luego, dispone el material cerca de él/ella, dándole espacio para que lo pueda explorar libremente. A continuación, introduce la linterna en el cilindro de cartón y describe lo que van experimentando: “Mira, es la sombra de color rojo”. “¿De qué color será este cilindro?” Exploren todos los colores preparados, pueden proyectar partes del cuerpo, y comparen las diferencias.

  4. Cuando notes que tu hijo/a esté perdiendo el interés por el material, invítalo/a a realizar un cierre, recordando lo que hicieron: “¿Qué hicimos?” “¿Qué colores descubrimos?” “¿Qué pasó con las sombras?” “¿Eran iguales a las que vimos ayer?”

    Qué aprenden los niños :
    Observar y descubrir la proyección de luz y sombra, conocer colores, favorece la curiosidad y la exploración.

    Materiales:
    • Linterna.
    • Cilindro de cartón.
    • Papel celofán.