Siguiendo un patrón con nuestro cuerpo

Actividad:

Anticipar la secuencia de un patrón realizando movimientos corporales al ritmo de la canción instrumental “We will rock you” del grupo Queen.

Acciones de los adultos:

Busca junto a tu hijo/a un lugar cómodo y seguro para realizar la actividad.
Invita a tu hijo/a realizar la actividad: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir las Matemáticas, ven a acércate y descubrámosla juntos”.


Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué crees que tenemos aquí?” “¿Qué crees que puedes hacer con ellos?” Explícale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a crear patrones rítmicos utilizando partes de su cuerpo”.


Invita a tu hijo/a a seguir el patrón rítmico: “¿Te parece si ahora armamos un patrón utilizando nuestro cuerpo?” “Para crear el patrón, en primer lugar, daremos un golpe en el suelo con el pie derecho; luego, en segundo lugar, daremos otro golpe en el suelo, pero ahora con el pie izquierdo y en tercer lugar, daremos un aplauso. Luego de practicar repitiendo un par de veces para recordar el patrón. Invítalo/a a realizarlo con la música: “Ahora realizaremos este patrón con la canción de fondo”. Escuchen la canción y sigan su ritmo con el patrón anteriormente aprendido. Luego de escuchar la canción pueden crear otras secuencias: “¿Qué movimientos podemos hacer?”.

Para finalizar recuerden lo que realizaron con algunas preguntas: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:


Seguir la secuencia de un patrón, desarrollar la expresión a través del movimiento, desarrollar conceptos matemáticos (primero, segundo, tercero) desarrollar la apreciación musical al presentar al niño/a música de otra época.

Materiales:
Canción instrumental “We will rock you”: