Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¡Saltemos como la liebre y la rana!

¡Saltemos como la liebre y la rana!

articulo

Actividad:
Imitar el desplazamiento de la liebre y la Rana.

Acciones de los adultos:
Al comenzar debes tener las imágenes preparadas. Define un espacio despejado, amplio y seguro para la ejecución de la actividad, esto favorecerá la exploración libre de tu hijo/a y evitará accidentes. Recuerda que siempre debes acompañar de cerca a tu hijo/a observando y verbalizando sus acciones.
Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. “Mira, te mostraré estas laminas para que la puedas observar”, muestra las láminas a tu hijo/a: “¿Qué tengo acá?” “¿Qué es lo que hay en la lámina?” “¿Qué podemos hacer con este material?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a desplazarnos como una rana y la liebre”.
Invítalo/a a descubrir cómo se desplaza la rana: “¿Cómo crees que se desplazará la rana?” Coméntale que “la rana se desplaza por saltos gracias a sus fuertes patas traseras”. “¡Saltemos como la Rana!” “Nos desplazaremos de un lado a otro saltando”.
A continuación, invítalo/a a descubrir cómo se desplaza la liebre “¿Cómo crees que se desplazará la liebre?” “La liebre cuando está tranquila y no advierte ningún peligro, adopta el movimiento normal, a pequeños saltos”. “Saltemos como la liebre”. “¿Con qué parte del cuerpo nos podemos desplazar?”
Una vez terminada la actividad, invita a tu hijo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Luego, realiza un breve recuerdo de esta con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué animales imitamos para desplazarnos”? “¿Con qué parte del cuerpo nos desplazamos?” “¿Cómo se desplazaba la rana?” “¿Cómo se desplazaba la liebre?” “Hoy imitamos el desplazamiento de la rana y la liebre, ambas se desplazaban saltando”.

Qué aprenden:
Desplazarse de diferentes maneras en un entorno seguro, observar seres vivos, conocer sus características.

Materiales:
• Láminas de rana y liebre

RECOMENDADOS