Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Recreando una pintura

Recreando una pintura

articulo

Actividad:
Recrear una pintura al observarla

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, puedes reunir los materiales con anticipación y buscar algún cuadro de pintura dentro de la casa o una imagen, luego adecua un espacio cómodo, seguro y tranquilo para realizar la experiencia.

Posteriormente, invita a tu hijo/a a participar de la actividad: “¡Ha llegado el momento de descubrir la expresión plástica, ven te invito a conocer de qué se tratará!”. Continúa presentándole a tu hijo/a el material que utilizarán en la actividad: “¿Qué crees que haremos con estas hojas y elementos para pintar?” “¿Para qué nos servirá el cuadro de pintura?”.

Cuéntale el objetivo de la experiencia: “Hoy vamos a recrear una pintura observándola para traspasarla a una hoja blanca”. Invita a tu hijo/a a explorar la pintura. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué observas en la imagen?” “¿Qué colores aprecias?” Luego incentívalo/a a realizar el cuadro que están observando: “¿Qué te llama la atención de este cuadro?” “¿Cómo podrías replicarlo en estas hojas?”

Mientras realiza la recreación puedes acompañar con música de relajación preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué colores necesitas ocupar para la pintura?” “¿Qué parte de la pintura es la que estás haciendo?” Una vez finalizada la pintura, deben dejar en algún lugar en donde se pueda secar para luego exponerlo en un espacio de la casa.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo hiciste la pintura?” “¿Qué hiciste primero?”.

Qué aprenden los niños:
Desarrollar la expresión plástica a través de la recreación de una pintura, potencia la atención y concentración y favorece la psicomotricidad fina.

Materiales:
• Hoja de block o cartulina
• Témperas o acuarelas
• Pinceles
• Lápices de colores o plumones
• Pinturas que tengan en casa
Música de relajación

RECOMENDADOS