Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Rápido y lento al ritmo del tambor

Rápido y lento al ritmo del tambor

articulo

Actividad: Seguir ritmos lentos y rápidos realizando percusiones en un tambor.

Acciones de los adultos: Antes de iniciar la actividad, recopila el material necesario. Además, escoge un espacio cómodo y seguro para la ejecución de ésta, para que favorezca la exploración libre de tu hijo/a.
Para invitar a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti, utiliza los materiales, haciendo sonar el tambor y diciendo: “¡Mira lo que tengo acá, ¿Qué es?” “Sí, es un tambor”. Explícale el objetivo de la actividad usando frases como: “Hoy vamos a tocar este instrumento musical, al ritmo de algunas canciones”.
Deja en tambor cerca de tu hijo/a, invitándolo a explorarlo libremente. Luego, escuchen las canciones escogidas, es importante que siempre verbalices las acciones que realizas: “voy a poner una canción para que podamos seguir su ritmo”.
Incentiva a tu hijo/a a seguir el ritmo percutiendo el tambor, idealmente ir alternando ambas melodías para ir realizando el juego de ritmos (lento y rápido). Si es necesario, modela la acción para que, luego, tu hijo/a te pueda imitar.
Una vez terminada la actividad invítalo/a a ordenar y guardar el material utilizado. Mientras tanto, realiza algunas preguntas para recordar lo que realizaron: “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “Yo recuerdo que, mientras sonaba la música más rápida, tocabas el tambor con mucha energía”.

Qué aprenden:
Favorece la escucha activa, conocer diferentes ritmos, explorar instrumentos musicales.

Materiales:
• Tambor/ caja de zapatos/ tarro de leche
• Sonata para piano N 21 Mozart

• Sabre dance Khchaturian: https://www.youtube.com/watch?v=gqg3l3r_DRI

RECOMENDADOS