Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¿Qué pasa cuando los mezclamos con agua?

¿Qué pasa cuando los mezclamos con agua?

articulo

Actividad:
Experimentar con diversos objetos y agua observando los cambios que tienen al contacto con esta.

Acciones de los adultos:
Antes de iniciar la actividad, debes procurar tener reunidos los materiales necesarios. En esta oportunidad te sugerimos materiales que permitan observar cambios al contacto con el agua. Por ejemplo: bolsa de té, algodón, aceite, arena o tierra.
Para dar inicio a la actividad e invitar a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti, utiliza los materiales dejándolos en un contenedor cerca de él/ella diciendo: “Mira, qué cosas tenemos acá, hay bolsas de té, un poco de tierra, algodones, ¿qué crees que podemos hacer con estos materiales?”. Explícale cuál es el objetivo de la actividad diciendo: “Hoy vamos a explorar distintos elementos y veremos qué sucede con ellos cuanto están con contacto con el agua”.
A continuación, invita a tu hijo/a a tomar uno de los elementos, siempre comentando sus características e invítalo/a realizar la actividad: “Te parece que dejemos la bolsa en el agua, ¿qué crees que pasará?” Es importante que verbalices las acciones y reacciones corporales de tu hijo/a: “Veo tu cara de asombro al ver que el agua cambió de color cuando dejamos la bolsa de té dentro del vaso”. “Sí, cambió de color”. Realiza la misma acción con cada uno de los elementos que recopilaste en un inicio.
Una vez terminada la actividad, invita a tu hijo/a a ordenar y guardar el material utilizado y realiza algunas preguntas para recordar: “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Qué pasó con los elementos al contacto con el agua?” “Hoy descubrimos que hay cosas que cambian el color del agua y otras que no se juntan jamás como el aceite”.

Qué aprenden:
Observar cambios al contacto con el agua, despierta la curiosidad, la atención, la experimentación, potencia los sentidos.

Materiales:
• Elementos que generen cambios en el agua (bolsa de té, algodón, aceite, arena o tierra, etcétera).
• Vasos plásticos.
• Agua tibia.

RECOMENDADOS