¿Qué puedo hacer con mis piernas? fortalecer la musculatura

10 ideas para fortalecer la musculatura inferior


La motricidad gruesa es la habilidad que tiene el cuerpo para realizar movimientos grandes, para posteriormente  poder realizar movimientos más pequeños y precisos a los que llamaremos motricidad fina. Dentro de la motricidad gruesa podemos encontrar acciones como gatear, caminar o saltar para fortalecer la musculatura.

Para poder ayudar al desarrollo de la motricidad gruesa de tu hijo es fundamental que le des la oportunidad de experimentar distintas actividades para que pueda mover y desafiar a su cuerpo. Esta vez, AprenderJuntos te muestra algunas actividades para desarrollar y estimular el desarrollo de la musculatura de sus piernas.

1.- Hacer equilibrio

Aprovechar cualquiera oportunidad para que tu hijo practique y desarrolle su motricidad gruesa. Un muro bajo, un tronco o un pedazo de madera son perfectos para que haga equilibrio.

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2.- Saltar charcos pequeños

También la lluvia es apropiada para trabajar la motricidad gruesa de los niños. ¿A ver quién puede saltar las posas sin mojarse los pies? (Procura vestir a tu hijo con botas de agua).

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3.- Esquivar obstáculos

Juega con tu hijo a la carrera de obstáculos. Puedes utilizar cualquier material de obstáculo: juguetes, conos de cartón de papel higiénico, pelotas, etc. Los niños pueden correr en zig-zag, saltar o pisar los obstáculos.

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4.- Carrera de sacos

Es un gran ejercicio para las piernas y para fortalecer la musculatura. Procura hacerlo en una superficie blanda como pasto o una alfombra.

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5.- Bicicletas

¿Quién dura más haciendo bicicletas en la cama de mamá? ¿o de espalda en el suelo?

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6- Saltar en un pie y en otro

Una manera muy entretenido de ejercitar la musculatura de las piernas es jugar al luche, y así fortalecer la musculatura.

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7.- Dar patadas

Para esto sólo necesitas una pelota y un objeto que derribar o al cuál apuntar.

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8.- Caminar en puntillas

No pierdas la ocasión para caminar en puntitas: para ir al baño, ir al comedor o a subirse al auto. ¡La musculatura de las piernas de tus hijos te lo agradecerá!

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9.- Sostener un globo o una pelota entre las piernas y apretarlo

¿Quién logra caminar más lejos sin que se le escape el globo/pelota?

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10.- Jugar con zancos

Para fabricar tus propios zancos puedes utilizar tarros vacios de café y atarle cuerdas que lleguen hasta las manos de tu hijo.

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Y para el más pequeño de la casa

Ayuda a que el más pequeño de la casa “descubra” sus piernas. Para esto, amarra un globo en cada pierna y ayúdale a realizar distintos movimientos con ellas para que los globos de muevan.

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