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Desarrollo Pensamiento

¿Qué le pasa al huevo?

¿Qué le pasa al huevo?

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Actividad:
Observar el cambio de un huevo en estado líquido a sólido a través de un huevo duro y uno sin cocer.



Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener preparado el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera. Recuerda tener el huevo cocido con anterioridad, de esta forma evitaremos posibles accidentes con agua caliente. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre. Invita a tu hija/o a participar junto a ti: “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate” Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Explícale a tu hija/o el objetivo: “Hoy observaremos el cambio de un huevo en estado líquido a sólido”.

Permite que tu hija/o explore el material de forma libre. Incorpórate a la exploración realizando preguntas y/o verbalizaciones: “Me quedaré junto a ti a explorar el material”. “¿Qué diferencia tienen los dos huevos?”

Luego incentívalo/a a la observar y participar de la actividad: “Ahora podremos observar el cambio de un huevo crudo y que sucede cuando este es cocido”. “Tenemos dos huevos y su diferencia es esa, uno de ellos está cocido y otro crudo”. “Este que tengo en mi mano está crudo, al moverlo se siente algo dentro”. “¡Intenta moverlo tú!” “El otro, al moverlo no se siente nada”. “Abriremos los huevos para ver qué sucede”. Apoya sus descubrimientos con preguntas y/o respuestas: “¿Qué pasó con el huevo al romper la cáscara?” “¿Cómo es la textura de los huevos?” “¿Qué cambios podemos observar?” “Cómo crees que se produce este cambio?”.

Una vez terminada la actividad, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué pudimos observar?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “Hoy observamos el cambio de un huevo en estado líquido a sólido, para eso tuvimos que abrir ambos huevos y observar el cambio, porque por fuera no se observa la diferencia”.

Qué aprenden a los niños:
Potencia la curiosidad, la experimentación, la concentración. Reconocer alimentos y conocer los cambios que se producen en los materiales.

Materiales:
• Huevo crudo y un huevo cocido.

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