Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Matemáticas

¿Qué es un patrón?

¿Qué es un patrón?

articulo

Actividad:
Crear un patrón al insertar argollas de cartón de distintos colores.

Acciones de los adultos:

Busca junto a tu hijo/a un lugar cómodo y seguro para realizar la actividad y reúne el material, recuerda tener previamente los cilindros pintados y cortados en 3 partes cada uno formando argollas”.

Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir las Matemáticas, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Preséntale el material con el cual van a trabajar: “¿Qué que tenemos aquí?” “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?” Cuéntale que el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a aprender qué son los patrones y vamos a crear uno utilizando argollas de cartón”. Explícale a tu hijo/a que un patrón es una secuencia de elementos que se va repitiendo. Para esto utiliza un ejemplo: toma un par de zapatillas y calcetines y pídele que ponga una zapatilla y un calcetín “¿Cómo podemos ordenar este patrón?” “Ahora que ya los ordenaste, podemos decir que nuestro patrón es: zapatilla, calcetín, zapatilla, calcetín”. “¿Qué tendrías que poner después del calcetín si tuviera que seguir con este patrón?” “¿Te parece si ahora tú creas tu propio patrón?”.

Dispón el contenedor con los materiales que preparaste con anticipación y cuéntale que deberán utilizar las argollas y el porta papel absorbente para crear el patrón. “¿Qué color será el primero que utilizarás?” “¿Con cuál seguirás” “¿Agregarás otro color o seguirás con estos dos?” Veo que estás poniendo una argolla de color rojo, creaste un patrón de color: rojo, amarillo, verde” “¿Ahora qué color sigue?”

Finalmente, invita a tu hijo/a a realizar un breve recuerdo de la actividad. Para ello, apóyate de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cómo era el patrón que formaste?” Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:
Seguir la secuencia de un patrón, reconocer colores, favorece la concentración.

Materiales:
Para el preparar el material:
• Cilindros de cartón
• Témpera o plumones (colores a elección)
• Tijera
Para la ejecución de la actividad:
• Porta papel absorbente
• Un par de zapatillas
• Un par de calcetines

RECOMENDADOS