07:00- 08:00
Alimentación
Leche
08:00 - 09:00
Rutina Sugerida
Levantarse
09:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Hora de guardar mis juguetes
Actividad:
Desplazarse en busca de objetos para luego guardarlos en un canasto.
Acciones de los adultos:
Reúne los materiales y busca un lugar cómodo y seguro para poder realizar la actividad. Invita a tu hijo/a a participar junto a ti, diciendo: “Ven, acércate hoy vamos a descubrir el movimiento” “¿Conozcamos de qué se tratará la actividad?” “¿Qué haremos con todos estos objetos?”.
Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy nos desplazaremos caminando por este lugar en busca de tus juguetes que deberás guardar en un canasto”. Explora junto a tu hijo/a el espacio y los materiales que utilizarán para la actividad dejándolo a su alcance “Ven acércate exploremos el material” apoya con preguntas y/o verbalizaciones, tales como: “¿Qué objetos puedes ver?” “¿Dónde los podremos guardar?” Invita a tu hijo/a a dar inicio a la actividad, verbalizando: “Colocaré estos objetos por diferentes lugares y juntos nos desplazaremos buscándolos y guardándolos dentro del canasto”. Durante el desarrollo de la actividad puedes realizar preguntas: “¿En qué lugar se encuentra el juguete para ir a buscarlo?” “¿Qué juguete tomarás primero?” “¿Qué parte del cuerpo estamos utilizando en esta actividad?” Si tu hijo/a aún no se desplaza caminando invítalo/a a que realice la actividad gateando.
Para finalizar, realiza preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué actividad realizamos hoy?” “¿Qué fue lo que más te gustó de la actividad?” Espera su respuesta verbal y/o corporal y cierra diciendo: “Hoy nos desplazamos en búsqueda de los juguetes y luego los guardamos en un canasto” “Mira, el espacio quedo muy ordenado”.
Qué aprenden:
Desarrolla la psicomotricidad gruesa y fortalece musculatura. Además, fomenta el hábito de ordenar.
Materiales:
• Diferentes objetos y/o juguetes del interés de tu hijo/a.
• Canasto o cesto.
10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
La Vitamina del día
Cada fruta con su sombra
Actividad:
Invita a tu hijo/a a descubrir la sombra de cada fruta.
Acciones de los adultos:
Imprime la lámina que indica el link, recórtarlas y pégalas en una cartulina para que queden más firmes.
Pon las láminas en una caja y luego invita a tu hijo/a a participar junto a ti de la actividad. Haz sonar la caja y pregunta: “¿Qué crees que hay aquí?” Explícale que el objetivo es poder juntar la fruta con su sombra. Primero toma las frutas en colores y pregunta: “¿Qué es?” apóyalo/a a descubrirlas. Luego deja las láminas en negro sobre el piso o mesa y muestra una de las frutas pidiéndole que busque cuál tiene la misma forma. Es importante que apoyes a tu hijo/a en la búsqueda.
Una variación para los más pequeños, es hacer que reconozcan la fruta de las láminas con frutas reales.
Una vez que hayan terminado, realiza un cierre de la actividad con preguntas como: “¿Qué frutas conocimos?” “Sí, hoy descubrimos cuál es la sombra del plátano”.
Qué aprenden:
Reconocer frutas, colores, resolver conflictos, fortalece la percepción visual.
Materiales:
– Imagen de frutas
– Caja
11:00 - 12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
Postre: plátano con jugo de naranja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:00 - 12:30
Preparación de siesta
Preparación de la siesta
12:30-14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
El cuello de la jirafa
Actividad:
Escuchen y canten juntos la canción “el cuello de la jirafa” de la gallina pintadita.
Acciones de los adultos:
Utiliza frases para invitarlo a participar junto a ti y explicarle el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar la canción el cuello de la jirafa, ¿de qué crees que se trata?” “¿Te parece que la escuchemos y luego la cantemos juntos?” Durante el canto, es importante que realices gestos y expresiones para entregar un mensaje de disfrute al canto. Para finalizar, solo haz un breve cierre de la actividad recordando lo realizado.
Qué aprenden:
Reconocer la jirafa y sus características.
15:00 - 16:00
Alimentación
Leche
16:00 a 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Cuento “La selva loca”
Actividad:
Escuchar y disfrutar el cuento “La selva loca”, esta historia trata de un mono que lava los trajes de sus amigos pero al momento de repartirlos surge un problema.
Acciones de los adultos:
Para comenzar, busca un lugar que les permita estar cómodos y así poder disfrutar de la lectura del cuento. Invita a tu hijo/a a participar de esta actividad, diciendo: “Te invito a participar del descubrir la literatura”
“Escucharemos un cuento” “¿De qué se tratará la historia?”
Explícale a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy escucharemos y disfrutaremos el cuento llamado La selva loca”. Muéstrale a tu hijo/a el cuento y permítele que lo explore, verbalizando: “¿Qué podemos observar en el cuento?” “¿Qué animales reconoces?” Una vez finalizada la exploración, invita a tu hijo/a a escuchar la narración del cuento. Acompaña la lectura utilizando tu rostro para representar las emociones de los personajes y utiliza distintos tonos de voz.
Una vez finalizada la lectura del cuento, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿De qué trató el cuento?” “¿Qué personajes aparecían?” Espera las respuestas verbales y/o corporales de tu hijo/a y realiza un breve resumen de la actividad: “Hoy conocimos la historia de un mono y sus amigo de la selva que se confundió al entregar los trajes que lavo” “Me parece que disfrutaste la historia, te observé sonriendo”
Qué aprenden:
Favorece el desarrollo emocional, potencia el valor de la colaboración y reconoce animales de la selva.
Materiales:
• Cuento “La selva loca”: https://cuentosposteriores.files.wordpress.com/2020/11/la-selva-loca.pdf
Vamos a leer18:00 -19:00
Cena
Cena
Almuerzo: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
Postre: macedonia.
Te recomendamos los siguientes consejos para esta etapa del día:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su comida.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
22:00 - 23:00
Alimentación