07:00- 08:00
Alimentación
Leche
08:00 - 09:00
Rutina Sugerida
Levantarse
09:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Desplazarse con un objeto liviano sobre la cabeza.
Actividad:
Desplazarse por un espacio demarcado llevando una pluma en su cabeza e intentando mantener el equilibrio.
Acciones de los adultos:
Reúne los materiales y busca un lugar cómodo y seguro para poder realizar la actividad. Invita a tu hijo/a para que participe de esta actividad junto a ti, verbalizando: “Ven acércate, hoy realizaremos una actividad muy entretenida” “¿De qué crees que se tratará?” “Ven a descubrirlo”
Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy nos desplazaremos sobre un camino, llevando una pluma sobre nuestra cabeza e intentando mantener el equilibrio” Permite que tu hijo/a explore el espacio donde va a realizar la actividad, puedes interactuar con él/ella, diciendo: “Mira, tenemos unas líneas trazadas en el piso” “También tenemos unas plumas, ¿Qué colores tienen?” Cuando hayan esperado el tiempo prudente para explorar el espacio y material que utilizarán, continúa con la actividad, mostrándole a tu hijo/a cómo debe realizar el desplazamiento: “Bien ahora me pondré una pluma sobre la cabeza e intentaré desplazarme por las líneas sin que se caiga” “Puedes intentarlo tú también” “Vamos, hay que ser cuidadoso” “Lo estás haciendo muy bien” Mientras se desplazan por el espacio, realiza preguntas como: “¿Qué pasaría con la pluma si nos movemos rápido?” “¿te gustaría volver a intentarlo nuevamente?”
Para finalizar invita a tu hijo/a a ordenar el material y espacio utilizado, realiza algunas preguntas para iniciar el cierre: “¿Qué realizamos hoy?” “¿Qué te pareció esta actividad?” “¿Qué fue lo que más te costó realizar?” Espera algunos segundos entre una pregunta y otra, luego verbaliza un resumen de la actividad: “Hoy nos desplazamos manteniendo el equilibrio, sosteniendo una pluma sobre nuestra cabeza”
Qué aprenden: Coordinar movimientos para mantener el equilibrio a través del desplazamiento. Además, reconoce colores.
Materiales:
• Plumas de colores
• Cinta masking tape (para de marcar el camino)
10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
La Vitamina del día
Plasticina Espacial
Jugar con plasticina es una actividad entretenida que ayuda a ejercitar los músculos de las manos de nuestros hijos. De esta manera podrán lograr una mayor precisión y control al momento de utilizar lápices, tijeras u otra herramienta. A continuación les presentamos cómo hacer una plasticina espacial que motivará aún más a los niños a modelar y jugar con ella.
¡Vamos a explorar!11:00 - 12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
Postre: plátano con jugo de naranja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:00 - 12:30
Preparación de siesta
Preparación de la siesta
12:30-14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Bailemos música andina
Actividad
Conocer un nuevo ritmo musical: la andina.
Acciones de los adultos
Al comenzar, recuerda que el espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre durante la actividad.
Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar de la actividad de música que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Explica a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy escucharemos y nos moveremos al ritmo de la música andina”.
A continuación, explícale a tu hijo/a que escucharán la canción dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos en otras ocasiones”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber cómo es su ritmo y reconocer instrumentos musicales; en la segunda oportunidad, vamos a tratar de seguir el ritmo de la canción moviendo el cuerpo de manera libre. Ahora, pon la canción una vez para que la puedan escuchar, luego ponla por segunda vez de invita a tu hijo/a a seguir el ritmo de la música. Acompaña el momento con preguntas como: “¿Cómo se llama el estilo musical que estamos siguiendo el ritmo?” “¿Es rápido o lento?” “¿Qué movimientos podemos hacer?” “Dan ganas de moverse más suave”.
Para finalizar, puedes realizar las siguientes preguntas incentivándolo a realizar algún sonido o balbuceo a modo de respuesta, recuerda que debes ser tú quien responda de manera verbal: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Cómo se llama el estilo musical?” “¿Cómo te sentiste bailando este estilo de música?” “Hoy conocimos la música andina, pudimos realizar movimientos lentos, pausados, nos relajamos”.
Qué aprenden
Realizar movimientos corporales siguiendo el ritmo de diferentes estilos musicales, conoce nuevos estilos musicales
Materiales
• Música andina
15:00 - 16:00
Alimentación
Leche
16:00 a 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
“La rima del pollito”
Actividad:
Escuchar y disfrutar de la rima llamada ‘La rima del pollito’, que trata del color característico de los pollitos.
Qué aprenden:
Favorece la imaginación y desarrolla la comunicación oral. Además, identifica animales.
Vamos a leer
18:00 -19:00
Cena
Cena
Almuerzo: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
Postre: macedonia.
Te recomendamos los siguientes consejos para esta etapa del día:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su comida.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
22:00 - 23:00
Alimentación