Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

Juguemos al Hockey

Actividad:

Jugar al Hockey por medio de la coordinación y movimientos de desplazamiento.

Qué aprenden:

Desarrolla la concentración, la coordinación, resolver problemas simples.

 

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

El monstruo de la basura

Actividad:

Conocer el cuidado de la naturaleza a través del cuento en video “El monstruo de la basura” del programa CONAF del Gobierno de Chile.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material que utilizarán: “¿Qué observamos en la portada?” “¿Quiénes serán esas personas?” “¿A quién están observando estas personas?”

Explícale el objetivo: “Hoy escucharemos el cuento: el monstruo de la basura” y vamos a conversar de la importancia sobre el reciclaje y mantener limpio los espacios”.

Comienza con la lectura del cuento, durante el proceso realiza pausas para conversar y comprender el relato: “¿Quiénes son sus protagonistas?” “¿Cómo se creará el monstruo de la basura?” “¿Qué hizo la niña del cuento?” “¿Cómo se fue formando el monstruo de la basura?” “¿Quiénes aparecieron?” “¿Qué hicieron para derrotar al monstruo?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿De qué se trataba el cuento?” “¿Qué acciones debemos hacer para que no se forme el monstruo?” “¿Dónde debemos arrojar nuestra basura?”

Qué aprenden:

Conocer la responsabilidad que debemos tener del cuidado de la naturaleza, promover el sentido de responsabilidad sobre nuestras acciones, fomentar el lenguaje verbal, adquiriendo palabras nuevas a su vocabulario.

Materiales:
Cuento “El monstruo de la basura

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

¡Rápido y lento!

Actividad:

Identificar velocidades musicales moviendo su cuerpo lento-rápido según corresponda.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a bailar e identificar velocidades al ritmo de la canción: lento, muy lento”.

Invita a tu hijo/a a bailar al ritmo de la canción infantil: lento, muy lento: “La música según su velocidad puede ser rápida o lenta”. “¿Movámonos rápido?” “¿Cómo podrías moverte a una velocidad lenta?” “¿Qué animales o cosas se mueven lento?” “¿Cuáles se mueven rápido?” “¿Qué prefieres moverte lento o rápido, por qué?”

Durante el baile acompáñalo/a con preguntas y/o verbalizaciones: “¡Veo que estás disfrutando de los movimientos rápidos!” “Los movimientos rápidos hacen que nos agitemos, ¿toca tu pecho para que sientas tu corazón?” “¿Cómo lo sientes?” “¿Qué pasará cuando los movimientos que hacemos son lentos?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Cuál fue tu movimiento favorito?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?”

Qué aprenden:

Identificar velocidades musicales, reconocer conceptos matemáticos en relación a la velocidad rápido/lento, expresarse a través del movimiento.

Materiales:
Canción infantil “Lento, muy lento” 

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

¡Cuidado que la piedra pincha!

Actividad:

Crear cactus de piedras decorados con pintura.

Qué aprenden:

Desarrollar la expresión por medio de la plástica, favorece la concentración, la creatividad y la imaginación, potencia la psicomotricidad fina.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

La arañita Amalia

Actividad:

Disfrutar y apreciar la narración del cuento “La Arañita Amalia” del autor, Elías Mauricio López Valdivia.

Qué aprenden:

Conocer el valor de la solidaridad, identificar animales, potencia el lenguaje oral.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"