Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

El baile del marinero

Actividad:
Disfrutar juntos de la canción “el baile del marinero” con la cual podrán crear una coreografía familiar.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Luego, explica el objetivo: “Hoy bailaremos al ritmo de la canción el baile del marinero” “¿Qué partes del cuerpo podemos ocupar para bailar?”

Invita a tu hijo/a a escuchar la canción “El baile del marinero”: “Vamos a escuchar la canción dos veces, en la primera vamos a escuchar su letra y ver qué movimientos debemos realizar y la segunda vez, nos moveremos al ritmo de esta y tratando de seguir la coreografía”. Es importante que en la primera oportunidad hagan hincapié en el reconocimiento de las partes del cuerpo.

Luego coloca nuevamente la canción y comiencen a bailar al ritmo de ella. Pueden invitar a más integrantes de la familia para realizar una coreografía en parejas.

Realiza las siguientes preguntas: “¿Cómo tenemos que mover las manos?” “¿Cómo baila el marinero?”
Una vez terminada la actividad invita a tu hijo/a a recordar lo que realizaron juntos. Para ello apóyate de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué canción bailamos?” “¿Qué parte del cuerpo ocupaste?”

Qué aprenden los niños:
Expresión a través de la música, seguir patrones de movimientos, la creatividad.

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Tocar y adivinar

Actividad:
Tocar y adivinar diferentes texturas.

Qué aprenden los niños:
Observar cambios producidos a través de juegos de luz, potenciar el sentido del tacto, la memoria visual, asociación.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Cantando Karaoke

Actividad:
Disfrutar de un momento familiar cantando canciones infantiles mediante el karaoke.

Acciones de los adultos:

Busca un lugar cómodo de la casa, para que realicen el Descubrir la Música del día.

Luego, invita a tu hijo /a a participar de la actividad junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale que el día de hoy el objetivo será cantar canciones de karaoke: “¿Qué es un karaoke?”. “La palabra karaoke, proviene de Japón que significa: orquesta que toca sin cantante, empezó a ser practicado en países asiáticos, durante las reuniones y comidas. “¿Qué canciones te gustaría cantar?”

Invítalo/a para que puedan realizar un listado de canciones que más le guste para que puedan utilizar adicionalmente a las propuestas.

Escuchen las canciones propuestas, incentivándolo/a a que cante junto a ti: “¿Te sabes esta canción?” “¿Te gustaría que cantemos juntos esta canción?” “¿Qué otra canción te gustaría que cantemos?” Puedes escoger del listado que hicieron al iniciar.

Pueden invitar a más integrantes de la familia a realizar la actividad junto a ustedes o realizarlo el fin de semana como un panorama de viernes o sábado.

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Recuerdas que hicimos en la actividad?” “¿Qué canciones cantamos?”

Qué aprenden los niños:
Desarrollar la percepción auditiva, la expresión musical, el lenguaje verbal – oral, favorece la memoria y concentración, aumenta su autoestima, potencia el sentido del ritmo.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Estampado de hojas

Actividad:
Estampar diferentes tamaños de hojas de árboles o plantas.

Qué aprenden los niños:
Expresarse a través de la plástica, utilizando el estampado como medio de representación artística, desarrolla conceptos de tamaño (grande, mediano o chico), toma de decisiones y la creatividad.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El cepillo de dientes amarillos

Actividad:
Escuchar atentamente el cuento “El cepillo de dientes amarillo” del Gloria Ximena Álamos Albornoz del programa Chile Crece Contigo. Este cuento es una forma entretenida de inculcar los hábitos higiénicos en los niños y niñas, especialmente el cepillado de dientes.

Qué aprenden los niños:
Fomenta los hábitos higiénicos en los niños y niñas especialmente el cepillado de dientes. Además, favorece el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras ampliando su vocabulario.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"