07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
El baile del marinero
Actividad:
Disfrutar juntos de la canción “el baile del marinero” con la cual podrán crear una coreografía familiar.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Luego, explica el objetivo: “Hoy bailaremos al ritmo de la canción el baile del marinero” “¿Qué partes del cuerpo podemos ocupar para bailar?”
Invita a tu hijo/a a escuchar la canción “El baile del marinero”: “Vamos a escuchar la canción dos veces, en la primera vamos a escuchar su letra y ver qué movimientos debemos realizar y la segunda vez, nos moveremos al ritmo de esta y tratando de seguir la coreografía”. Es importante que en la primera oportunidad hagan hincapié en el reconocimiento de las partes del cuerpo.
Luego coloca nuevamente la canción y comiencen a bailar al ritmo de ella. Pueden invitar a más integrantes de la familia para realizar una coreografía en parejas.
Realiza las siguientes preguntas: “¿Cómo tenemos que mover las manos?” “¿Cómo baila el marinero?”
Una vez terminada la actividad invita a tu hijo/a a recordar lo que realizaron juntos. Para ello apóyate de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué canción bailamos?” “¿Qué parte del cuerpo ocupaste?”
Qué aprenden los niños:
Expresión a través de la música, seguir patrones de movimientos, la creatividad.
10:00 a 11:00
Descubrir la naturaleza
Tocar y adivinar
Actividad:
Tocar y adivinar diferentes texturas.
Qué aprenden los niños:
Observar cambios producidos a través de juegos de luz, potenciar el sentido del tacto, la memoria visual, asociación.
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Cantando Karaoke
Actividad:
Disfrutar de un momento familiar cantando canciones infantiles mediante el karaoke.
Acciones de los adultos:
Busca un lugar cómodo de la casa, para que realicen el Descubrir la Música del día.
Luego, invita a tu hijo /a a participar de la actividad junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale que el día de hoy el objetivo será cantar canciones de karaoke: “¿Qué es un karaoke?”. “La palabra karaoke, proviene de Japón que significa: orquesta que toca sin cantante, empezó a ser practicado en países asiáticos, durante las reuniones y comidas. “¿Qué canciones te gustaría cantar?”
Invítalo/a para que puedan realizar un listado de canciones que más le guste para que puedan utilizar adicionalmente a las propuestas.
Escuchen las canciones propuestas, incentivándolo/a a que cante junto a ti: “¿Te sabes esta canción?” “¿Te gustaría que cantemos juntos esta canción?” “¿Qué otra canción te gustaría que cantemos?” Puedes escoger del listado que hicieron al iniciar.
Pueden invitar a más integrantes de la familia a realizar la actividad junto a ustedes o realizarlo el fin de semana como un panorama de viernes o sábado.
Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Recuerdas que hicimos en la actividad?” “¿Qué canciones cantamos?”
Qué aprenden los niños:
Desarrollar la percepción auditiva, la expresión musical, el lenguaje verbal – oral, favorece la memoria y concentración, aumenta su autoestima, potencia el sentido del ritmo.
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Estampado de hojas
Actividad:
Estampar diferentes tamaños de hojas de árboles o plantas.
Qué aprenden los niños:
Expresarse a través de la plástica, utilizando el estampado como medio de representación artística, desarrolla conceptos de tamaño (grande, mediano o chico), toma de decisiones y la creatividad.
16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
El cepillo de dientes amarillos
Actividad:
Escuchar atentamente el cuento “El cepillo de dientes amarillo” del Gloria Ximena Álamos Albornoz del programa Chile Crece Contigo. Este cuento es una forma entretenida de inculcar los hábitos higiénicos en los niños y niñas, especialmente el cepillado de dientes.
Qué aprenden los niños:
Fomenta los hábitos higiénicos en los niños y niñas especialmente el cepillado de dientes. Además, favorece el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras ampliando su vocabulario.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.