Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Mi cuerpo se mueve con las emociones

Actividad:
Expresar emociones con el cuerpo o que siente al escuchar las distintas melodías.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Observa previamente el video sugerido, para practicar las emociones que el video propone.

Invita a tu hijo / a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale que para la actividad utilizarán el cuerpo como material: “Hoy vamos a usar todo nuestro cuerpo para la actividad”. “¿Cómo crees que podemos mover nuestro cuerpo?” “¿Qué partes podemos mover?” Luego explica el objetivo: “Hoy vamos a expresar emociones con el cuerpo, de acuerdo a las melodías que vamos escuchando”. “¿Cuándo estás contento, cómo se expresa tu cuerpo?” “¿Cómo se mueve?” “¿Cuando estás enojado cómo se expresa tu cuerpo?”

Invita a tu hijo/a a escuchar las melodías propuestas en el link y a descubrir que emoción representa: “¿Qué sientes al escuchar esta melodía?” “Yo siento tristeza” “¿Cómo podemos representar la tristeza con nuestro cuerpo?” “¿Qué necesitas cuando estas triste?” “Cuando estoy triste necesito que me abracen muy fuerte”.

Una vez terminada la actividad invita a tu hijo/a a recordar lo que realizaron juntos. Para ello, apóyate de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué emoción te resulto más fácil expresar con el cuerpo?” “¿Por qué?” “¿Cuándo estás contento en qué parte del cuerpo sientes la alegría?” “¿Qué cosas te producen alegría/pena/angustia, etcétera?”

Qué aprenden los niños:
Reconocer emociones, expresar emociones con el cuerpo, resolver desafíos propuestos.

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Masa amasa

Actividad:
Observar cambios producidos al juntar harina y agua.

Qué aprenden los niños:
Reconocer los cambios que sufren los materiales al mezclarse con otros, potencia el sentido del tacto, reconocer texturas.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Apu el indiecito

Actividad:
Seguir el ritmo de la canción infantil “Apu el indiecito, va tocando su tambor” utilizando partes del cuerpo.

Acciones de los adultos:

Busca un lugar cómodo de la casa, para que realicen el Descubrir la Música del día y preparar el material que utilizarán.

Invita a tu hijo / a participar de la actividad junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Luego, explica que el objetivo es realizar un juego musical repitiendo las acciones de la canción: Apu el indiecito, va tocando su tambor, con partes del cuerpo”. “¿Cómo puedes hacer sonar las manos?” “¿Qué otra parte del cuerpo podemos generar música?”

Invita a tu hijo/a a escuchar la canción “Apu el indiecito, va tocando su tambor”. “¿Qué parte del cuerpo podemos simular el sonido del tambor?” “¿Te parece si al inicio damos un aplauso y luego nos tocamos la cabeza y cuando diga boom, boom, boom; tomamos tres veces nuestra cabeza?” Realiza las acciones para que tu hijo/a pueda imitarlas. Luego comiencen a cantar y seguir el ritmo golpeando las palmas en las diferentes partes del cuerpo.

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo se llama la canción del juego rítmico?” “¿Qué parte del cuerpo ocupamos en el juego?”

Qué aprenden los niños:
Desarrollar la expresión musical mediante juegos musicales, identificar partes del cuerpo, favorece la concentración, la coordinación, la imaginación, el ritmo.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Flores de madera

Actividad:
Crear flores de palitos de helados para acompañar a las plantas del hogar.

Qué aprenden los niños:
Expresarse a través de la plástica, creando flores inertes con diversos materiales, favorece la praxis fina y la coordinación, potencia la creatividad y la imaginación.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Carrera de Zapatillas

Actividad:
Escuchar y conocer la historia que nos relata el cuento de “Carrera de Zapatillas”, escrito por la autora Alejandra Bernardis Alcainel. Este cuento nos da a conocer la historia de todos los animales del bosque que un día se levantaron muy temprano porque era el día de la carrera de zapatillas; pero la jirafa, que era la más alta y hermosa del bosque, no quería ser amiga de los demás animales, de modo que comenzó a burlarse de ellos, se reía de los demás animales porque eran diferentes.

Qué aprenden los niños:
Estimula la capacidad de concentración y el escuchar, adquisición de nuevas palabras.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"