Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

¡Recorramos éste circuito!

Actividad:

Desplazarnos de diferentes maneras a través de un circuito.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Prepara el circuito disponiendo, en un lugar amplio, zapatillas con un distanciamiento que permita caminar entre ellas.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad del Descubrir la Expresión Corporal, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué es?” “¿Para qué tenemos estas zapatillas acá?” “¿Qué crees que haremos?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos recorrer un circuito de distintas maneras”.

Explícale la forma en que deben recorrer el circuito. Es importante que tú lo realices primero para que observe cada etapa a realizar en el circuito: Saltar con los 2 pies juntos, pasar por el circuito con una pelota en los tobillos, saltando en un pie un tramo corto, boteando la pelota. Pueden agregar más movimientos que tu hijo/a proponga.
Acompaña el proceso con preguntas, verbalización y refuerzos positivos: “¡Vamos hijo/a, tú puedes!” “¿Cómo podríamos recorrer el circuito?” “¿Qué tenemos que hacer para que la pelota no se nos escape?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Que hicimos hoy?” “¿Qué es lo que más te costó del circuito?” “¿Por qué?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cómo nos desplazamos?”.

Qué aprenden:

Favorece el equilibrio, resolver desafíos, potencia la coordinación.
Materiales:
• Zapatos/ zapatillas.
• Pelota.

 

Ver más
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

El dominó humano

Actividad:

Reconocer algunas partes de nuestro cuerpo a través del juego del dominó.

Acciones de los adultos:

Prepara un espacio amplio y seguro para la realización de la actividad. Además, prepara el material imprimiendo la imagen adjunta, luego pégala en un cartón grueso para darle más firmeza.
Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Naturaleza, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué observamos en la imagen?” “¿Qué partes del cuerpo reconoces?” “¿Para qué nos servirán?” “¿Qué actividades podemos realizar con nuestros brazos, piernas?” Explícale el objetivo: “Hoy jugaremos un juego de mesa llamado Dominó que consiste en ir uniendo las tarjetas que tienen la misma figura en cada extremo”.

Para comenzar la actividad, invita a tu hijo/a a explorar el material indicado. Puedes preguntar lo siguiente: “¿Cuántas tarjetas tenemos?” “¿Qué partes del cuerpo observamos?” “¿Para qué nos sirve la nariz?” “¿Qué actividades podemos realizar con nuestros pies?” Luego, ubiquen las fichas del dominó sobre la superficie plana y explica las reglas del juego: “Ubicaremos las fichas hacia abajo y las mezclaremos. Cada jugador elige 5 fichas, el primer jugador pone una de sus fichas hacia arriba en la mesa y el segundo jugador deberá colocar una ficha que encaje con una de las figuras de la primera imagen. Así, se irá formando una cadena de dominó con las fichas que encajen con las figuras de los extremos de la cadena. El juego termina hasta que se hayan colocado todas las fichas”. A medida que va avanzando el juego, acompaña con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué parte del cuerpo te salió en la ficha?” “¿Para qué nos sirve esta parte del cuerpo?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿De qué se trataba el juego?” “¿Qué partes del cuerpo humano tenían las fichas?” “¿Qué otras partes conoces que no estaban en las fichas de domino?”.

Qué aprenden:

Identificar partes del cuerpo, seguir normas, favorece el pensamiento lógico.

Materiales:
• Juego de domino del cuerpo humano:

https://p.calameoassets.com/140520151307-51d31e2ab924e5e0d62f2cbde0cf1438/p2.jpg

 

 

 

¡Vamos a hacerlo!

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Con las manos en la masa

Actividad:
Elaborar masa de sal y modelar libremente con ella objetos de su preferencia.

Acciones de los adultos:

1. Invita a tu hijo/a realizar la actividad. Muéstrale el material y pregúntale: ¿Qué tenemos aquí?” “Toquémoslos para ver es su textura” “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?” Explícale que van a crear masa para luego modelar con ella. Acompaña a tu hijo/a, permítele que explore los materiales y descubra qué puede hacer con ellos.

2. Invita a tu hijo/a a formar la masa de sal, mezclando en un bowl la harina con el agua y la sal. Mientras realizan la acción pregunta: “¿Qué crees que ocurrirá al mezclar los materiales?” “¿Te gustaría que esta masa fuera de colores?” “¿Cómo podríamos hacerlo?” Invítalo/a a poner dos gotas de colorante alimentario sobre la masa. Luego de unir los ingredientes, puedes ayudarle a formar la masa apretando con tus manos hasta que tenga una consistencia firme y tu hijo/a pueda moldear con ella. Una vez que esté lista la masa, incentívalo/a a que modele libremente: “¿Qué te gustaría modelar con esta masa?”.

3. Para finalizar, recuerden lo que realizaron: “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Cómo lo hicimos?” Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:
Comprender los cambios que tiene los objetos al mezclarse con otros, desarrolla la creatividad, reconocer texturas, expresarse por medio del modelado.

Materiales:
• 1 taza de harina
• Media taza de sal
• Agua
• Bowl o pocillo para contener la masa.
• Colorante de alimento.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

“La mariposa”

Actividad:

Disfrutar de un cuento corto utilizando un pictograma relacionado con la primavera.

Qué aprenden:

Potencia la lectura, reconocer distintos textos literarios

 

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"